RTVE suma un déficit de 718 millones de euros

La corporación paga 39 millones por la selección y negocia una inyección de 100 millones

Leopoldo González-Echenique.
Leopoldo González-Echenique.
R. T.

28 de mayo 2014 - 05:00

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha confirmado en su comparecencia parlamentaria de ayer que la corporación audiovisual suma unas pérdidas de 716 millones de euros entre 2007, desde su creación, hasta 2013, aunque ha descartado despidos entre los 6.500 trabajadores de la plantilla tras haberse alcanzado el convenio colectivo. Del déficit, según el presidente Echenique, 388 millones corresponden a deterioro del patrimonio inmobiliario y 328 millones al déficit de explotación, deudas a terceros. Hasta su llegada al frente de RTVE la corporación registraba 490 millones de pérdidas, de los que 162 millones correspondían a deudas. Entre los dos años de gestión de Echenique se han acumulado 226 millones en pérdidas. El presidente de RTVE admite su "incertidumbre" sobre la situación financiera y patrimonial de la televisión pública, aunque descarta un ERE y, sin mencionarlo, se negocia una inyección económica de 100 millones a cargo del gobierno para que la casa no entre en situación de quiebra, aunque desde Hacienda se piden contraprestaciones exigentes.

La solución financiera para González-Echenique pasa por "realizar ajustes técnicos del sistema de financiación de la corporación", pero sin cambiar el modelo, por lo que se niega por ahora la vuelta al sistema mixto de sostenimiento en parte con publicidad. Para el portavoz socialista en la comisión de seguimiento, Juan Luis Gordo, es una "desfachatez" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretenda aumentar en 100 millones el presupuesto anual de RTVE a cambio de recortes salariales y de personal. Desde el PP se defendió que gracias a la figura del patrocinio la corporación pública mantiene muchos de sus programas.

Por otra parte, y pese a este negro panorama financiero, González-Echenique, ha confirmado que RTVE pagará 39 millones de euros durante cuatro años por los derechos relativos a la selección española de fútbol en la fases de clasificación del Mundial 2018 y la Eurocopa 2016. El máximo responsable de la cadena pública cree que es una cifra ventajosa ya que supone una rebaja del 44 % respecto al último contrato que se tenía y que afectaba a los partidos amistosos. Los 39 millones son para 20 partidos, que sumarían otros 4 más en caso de necesitar repesca en ambas clasificaciones.

Sobre el coste del despliegue de la cobertura de la final de la Champions en Lisboa desde RTVE se informa que costó 218.000 euros. González-Echenique detalló que sólo acudieron al palco dos directivos de la corporación, que pagaron la estancia de su propio bolsillo. En total la delegación profesional de la cadena pública fue de 96 personas, 75 para la retransmisión televisiva y 21 para la radio, de los que sólo 4 eran directivos con carácter ejecutivo en los contenidos.

stats