OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

RTVA tuvo en 2012 un déficit de 38,9 millones frente a los 30,5 previstos

Carrasco califica de "complicadísimo" y "dramático" el ejercicio de 2012 pues los ingresos publicitarios de la ente cayeron en 20 millones de euros respecto a lo presupuestado

RTVA pierde 35,3 millones hasta septiembre, 4,8 más de lo previsto
EFE

05 de marzo 2013 - 13:04

La Radiotelevisión Pública de Andalucía (RTVA) tuvo el año pasado un déficit de 38,9 millones de euros, 8,4 más que los 30,5 millones inicialmente previstos, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el director general de esta empresa autonómica, Pablo Carrasco. Carrasco ha calificado de "complicadísimo" y "dramático" el ejercicio de 2012 pues los ingresos publicitarios de la RTVA cayeron en 20 millones de euros respecto a lo presupuestado y no se pudieron ingresar los 21 millones previstos por ventas patrimoniales.

Según estos datos "provisionales", pues aún no han sido auditados ni aprobados por el consejo de administración, el déficit de la RTVA en 2012 se desvió el 27,5 por ciento con respecto al presupuesto. Los gastos ascendieron a 187 millones de euros, 31,7 menos de los previstos, mientras que los ingresos alcanzaron los 149 millones, el 78,8 por ciento de lo presupuestado.

La RTVA desembolsó 57 millones en gastos de aprovisionamiento, 17,7 millones menos que 2011, y redujo su partida de personal en otros 9,6 millones, hasta los 86,4 millones. Los ingresos publicitarios cayeron el 52 por ciento, una caída "tan acusada" por el desplome de la inversión publicitaria a causa de la crisis y por la fortaleza de los dos grupos privados de televisión de España, Mediaset y Antena 3, según Carrasco.

Respecto a los ingresos extraordinarios previstos por venta de inmuebles o acciones de Sandetel, ha explicado que "la situación del mercado las ha hecho imposible" porque "hubieran ocasionado pérdidas". La RTVA invirtió el año pasado 2,4 millones de euros, la mayoría procedentes de remanentes de años anteriores. Carrasco ha vaticinado un futuro "lleno de dificultades pero dibujado con realismo donde nos planteamos objetivos ambiciosos en ingresos publicitarios" y ha apostillado: "Con estos esfuerzos confiamos en que la RTVA tiene futuro, un futuro que no va a ser fácil y que va a requerir esfuerzos y ajustes pero tiene futuro y muchas empresas del sector no pueden decir lo mismo".

El diputado del PP Miguel Contreras ha señalado que esta desviación del déficit le "da la razón" a este grupo que ya advirtió de la inutilidad de la supresión de Canal Sur 2 para reducir el déficit, de que los ingresos extraordinarios no se iban a producir y de que la contratación de publicidad prevista era demasiado optimista. Contreras ha alertado de que el déficit de la RTVA en 2012 rompe la tendencia de reducción de pérdidas en los últimos años y ha pedido, sin éxito, que Carrasco informara de la deuda a proveedores, cifrada a mitad del pasado ejercicio en 30 millones de euros.

También ha denunciado que Canal Sur "ha reducido personal, no de manera traumática como con un ERE pero sí con despidos" y ha reiterado su petición de que ningún directivo tenga un salario superior al del presidente andaluz, José Antonio Griñán. La diputada de IU Rosalía Martín también ha contrapuesto la reducción del 10 por ciento de la partida de personal de la RTVA con el mantenimiento de altos cargos con contratos "blindados" y con sueldos superiores al de Griñán. Carrasco le ha replicado a ella y al diputado del PP que en Canal Sur "no hay ningún directivo que tenga un contrato blindado" y ha calificado de "espectacular" el trabajo que realizan pese a que han visto reducidos sus sueldos en los últimos años.

Martín ha valorado el esfuerzo de la RTVA para contener el gasto pero ha opinado "que no ha sido suficiente" y ha reclamado un recorte de las contrataciones externas a empresas privadas. Ha calificado a la RTVA de televisión "saneada y barata" y ha opinado que, en comparación con la deuda acumulada por televisiones autonómicas gobernadas por el PP, el déficit de 38,9 millones de euros de 2012 "apenas es nada".

El portavoz del PSOE, Francisco Javier Ariza, ha destacado el "titánico" esfuerzo que, en su opinión, ha realizado la RTVA para contener gastos y ha contrapuesto su viabilidad con la quiebra de radiotelevisiones de autonomías gobernadas por el PP.

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último