Políticos y colectivos antitaurinos expresan sus quejas por el regreso de los toros a TVE

Lo consideran una vuelta atrás y critican que las corridas se emitan en horario de protección infantil

L. Murube

25 de agosto 2012 - 05:00

La televisión pública volverá a retransmitir una corrida de toros después de casi seis años. La cita será el próximo 5 de septiembre con motivo de la feria taurina de Valladolid, "con un cartel de lujo: Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Talavante", según informó TVE en un comunicado. El canal, que había eliminado de su programación las corridas de toros en el año 2006 por su elevado coste y su escasa audiencia, ha decidido retomar esta práctica al considerar que "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles".

Contradiciendo la modificación que se llevó a cabo en el libro de estilo de TVE el pasado año, en la que se estableció que no se emitiesen más eventos taurinos debido a que estos suelen tener lugar en un horario en que los niños están delante de la televisión, la cadena retransmitirá la corrida a las 18:00 horas de la tarde. Ante esta decisión, las reacciones no se han hecho esperar.

Mientras la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, no entiende el regreso de la Fiesta Nacional a la cadena pública al considerarlo un evento minoritario, el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, ha asegurado que es una respuesta a la inquietud de los ciudadanos, además de un acuerdo puntual. El Partido Animalista, por su parte, asegura que la vuelta de la retransmisión de corridas de toros a Televisión Española "vulnera la protección de la infancia", regulada en la directiva europea Televisión Sin Fronteras desde 1994, donde se "impide taxativamente que los contenidos violentos que afecten a la infancia sean emitidos entre las 6:00 horas de la mañana y las 22:00 horas".

La Asociación de Usuarios de la Comunicación también ha hecho referencia a la infancia, asegurando que el código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia considera no recomendados para menores de dieciséis años los programas que presentan de forma realista y detallada actos violentos.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado el regreso de los toros a la televisión pública y ha asegurado que se trata de una vuelta atrás. "Volvemos para atrás y a marchas aceleradas, y eso no tiene nada que ver con la crisis ni con los recortes", ha concluido. Entre tanto, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes ha asegurado que el regreso de los toros "vulnera menos" el horario infantil en comparación con otros contenidos difundidos por algunas cadenas.

stats