Pérez Tornero insiste en una fórmula estable de financiación para RTVE
Comparecencia
El presidente de la cadena pública tiende su mano a las cadenas autonómicas, en un ambiente distendido ante la comisión parlamentaria de control
En un ambiente mucho más calmado que el de su antecesora, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha intervenido ante la comisión parlamentaria de seguimiento y ha vuelto a reclamar una “financiación acorde y estable” para los próximos años.
El almeriense cree que debe darse un impulso y al “acuerdo marco”, más un reajuste fiscal del IVA que permita llegar sin pérdidas a final de año, objetivo que podría alcanzarse en este 2021 junto al mantenimiento de una actitud de austeridad, signo de su mandato. En 2019 las pérdidas fueron de 29,6 millones de euros.
Ante “el poderío enorme” de las plataformas de pago, las cadenas públicas deben competir más que nunca con herramientas estables. Tornero no entra en si RTVE debe volver a la publicidad directa para sostenerse pero insiste en que una fórmula de seguridad de ingresos permitiría “hacer planes estratégicos de inversión a largo plazo”.
Pérez Tornero advierte de la precariedad laboral en la corporación y que en el proceso renovación el capital humano de RTVE no se puede perder.
Con el respaldo de un consejo elegido por consenso, el presidente de RTVE reclama el papel de información y pluralidad que ha de asumir la corporación pública ante “la desinformación e infoxicación” del ámbito mediático.
Ha observado que ha de existir cooperación con las cadenas autonómicas, tendiendo su mano a inversiones conjuntas. Pérez Tornero también muestra su disponibilidad, como le han pedido grupos parlamentarios vascos y catalanas, de que haya una “equidad con las distintas lenguas cooficiales” en los respectivos territorios.
No hay comentarios