Pérez Tornero dice que es la hora de la ilusión para RTVE
Renovación en la corporación pública audiovisual
El nuevo presidente y su complejo consejo de administración, tras un consenso de resignación, toman posesión en el Congreso y se deja atrás la etapa de interinidad de Rosa María Mateo
Con el equilibrio como destino el nuevo consejo de RTVE, que ha tomado posesión este viernes, debe renovar la corporación desmarcándose de conflictos partidistas y las represalias que de uno y otro lado han venido marcando el funcionamiento de la plantilla y en concreto de los servicios informativos. Con el nombramientyo del nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, queda atrás la etapa de interinidad de Rosa María Mateo, que no ha sabido con sus poderes plenos encauzar el barco y La 1 ha caído estrepitosamente en índices de audiencia lo que se traduce en el rechazo mayoritario de los espectadores y el bajo momento de credibilidad y prestigio. Espacios como La hora de La 1 y Las cosas claras, en la franja matinal, con una clara tendencia hacia las tesis de Podemos han contribuido a hundir aún más la marca de TVE.
Con un consenso de resignación entre PSOEy PP, más Podemos y PNV en el reparto de sillas, la etapa de Pérez Tornero se atisba complicada pero con el desafío de alcanzar acuerdos razonables entre consejeros dispares para contribuir a una corporación de calidad y reconocible. “Es el momento del cambio y de recuperar la ilusión”, ha reconocido este profesor almeriense, que se propone que TVE sea referente y alcance relevancia sin atenerse a los índices de audiencia, según sus primeras palabras tras la toma de posesión.
Pérez Tornero es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y creador y director de La aventura del saber, en La 2. Llega a la presidencia con ilusión y con la confianza de encontrar respuesta entre sus compañeros de RTVE. “Tenemos la energía suficiente como para convertirnos en el centro de la democracia, con la misión de ser el foro público donde, con sosiego, buen periodismo de calidad y con esfuerzo, acompañar a los ciudadanos en la dificultad que tiene la pandemia y salir de la crisis económica”, es su planteamiento esencial. “Los medios públicos son como el aire que se respira; no se nota, pero es fundamental”.
El flamante presidente de RTVE desea que la cadena alcance relevancia y que sea capaz de marcar su agenda informativa propia. Reconoce que el nombramiento de su consejo tiene simbolismo por un “nuevo estilo de gobierno” de consenso y estar así “cerca de todos los ciudadanos”. Un planteamiento que ha estado lejos de la decepcionante etapa de Rosa María Mateo y de su responsable contenidos e informativos, Enric Hernández.
El consejo
A propuesta del PSOE han sido nombrados consejeros Ramón Colom (ex director de TVE) Elena Sánchez Caballero y Concepción Cascajosa;por Podemos José Manuel Martín Medem (director de Mundo Obrero) y Roberto Lakidain;por el PP, Carmen Sastre, Jenaro Castro (ambos, de la línea más dura) y María Consuelo Aparicio; y por el PNV, Juan José Baños. Un mosaico de consejo que tiene la oblgación de ponerse de acuerdo. Pérez Tornero tiene tarea por delante.
También te puede interesar
Lo último