'Pasapalabra' se va de Telecinco a Antena 3
Cambio de cadena
Atresmedia se queda con los derechos del concurso que explota ITV Studios, que demandó a Mediaset por la fórmula del programa que no abonaba
Golpe de efecto a final de año. Atresmedia confirma que se hace con los derechos del concurso Pasapalabra, que fue cancelado en Telecinco tras la sentencia de los tribunales que obligaban a la cadena española a abonar a la productora británica ITV Studios por emitir este espacio. El Tribunal Supremo fue la última instancia en este pasado octubre.
Mediaset decidió en los últimos ocho años no abonar los derechos y merchandising por el formato The Alphabet Game, de ITV Global, al entender que el rosco no pertenece a ese formato (lo incorporó la edición italiana antes de pasar por primera vez por Antena 3) y otras pruebas del espacio. Los tribunales españoles dieron la razón a la productora británica, que es la que ahora ha pasado el formato a Atresmedia. La sentencia en contra le va a suponer en total a Mediaset unos 20 millones de euros.
Pasapalabra se estrenó en España en Antena 3 en el año 2000 con Silvia Jato como presentadora, siendo sustituida en algunas ocasiones por Constantino Romero. Después, Jaime Cantizano tomaría el relevo. Hace unos días Jato aparecía en Zapeando y los contertulios recordaron con halago su rapidez en los enunciados que dio carácter al programa que en el caso de Telecinco se convirtió en tradición con la complicidad de Christian Gálvez con los participantes.
Cantizano ha sido quien ha entregado el mayor bote de Pasapalabra en España, con los 2.190.000 euros que obtuvo Eduardo Benito. En 2006 el espacio concluyó en Antena 3 y fue recuperado por Telecinco en 2007 y supuso la revalorización de Gálvez.
Antena 3 cuenta en la franja de tarde con dos espacios muy consolidados del género, Ahora caigo, con Arturo Valls, y ¡Boom! con Juanra Bonet, pero esta adquisición permite reforzar esta ventana familiar aunque es más probable que salga de la parrilla el juego de las trampillas. Pasapalabra se distinguió por ser una excelente plataforma de auidencia en su recta final, con el rosco, llevando al informativo de Pedro Piqueras a sus mejores registros, por encima de los 3 millones de espectadores.
Telecinco optó ante la pérdida del formato que conducía Christian Gálvez por ampliar Sálvame, con la edición Sálvame Banana, a la que incorporó un juego en directo, El tirón, una escala de 12 preguntas que hay que resolver para alcanzar un millonario bote. Una mecánica que guarda ciertas semejanzas con el ahora emigrado concurso, aunque los tribunales exigían que Mediaset no podía utilizar sucedáneos del formato. Telecinco está preparando una versión más amplia de El tirón, tras asentarse en la parrilla, aunque quede en el aire sus semejanzas con su predecesor, del que tomó sus últimos concursantes, Rafa y Orestes, que ya eran de la familia para la audiencia de la cadena más vista en estos momentos y que se repone de los dos últimos varapalos, como la pérdida de Pasapalabra y la fuga de anunciantes de Gran Hermano.
Esta situación ha llevado a avivar una guerra mediática entre Mediaset y Atresmedia. La compañía de Telecinco llegó a subrayar que Gran Hermano había vivido una campaña orquestada por su competencia, que ahora parece devolver la acusación con la incorporación de Pasapalabra.
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