Palanganas, Tanxugueiras francesas y un rumano en español
Festival de Eurovisión 2022
Las canciones elegidas en este fin de semana para ir al Festival de Eurovisión son desconcertantes
“Hola mi bebebé, llámame, llámame...”, es un estribillo pegadizo que resuena en el Este de Europa mientras atruena la tragedia de Ucrania. Rumanía va a llevar a Eurovisión un machacón tema ratonero con aire de reguetón y estribillo en castellano. Llámame tiene el mismo título que la canción española de 1962 con la que Víctor Balaguer obtuvo cero votos y el último puesto. No mucho mejor le debe de ir en Turín al rumano WRS. En las casas de apuestas Llámame es ya antepenúltimo y no tiene expectativas de pasar a la final. En Rumanía el jurado se empeñó en ir dejando las favoritas del público y la elección final, pese al guiño a España, es al menos discutible.
Eurovisión 2022 ya se presiente raro con el ambiente de guerra y el nivel de las canciones empieza a ser el más bajo en décadas. La canción española (con título en inglés, SloMo) sigue firme entre las favoritas pese a las polémicas laterales.
La sombra de las derrotadas en el Benidorm Fest ha sobrevolado por la selección francesa. En la gala de este sábado en France 2 ha vencido un cantante y un trío en bretón, Alvan & Ahez, que parecen un calco de Tanxugueiras. En las redes se ha adoptado un mote sagaz, Franxugueiras: parece que estos bretones han copiado todo lo posible a sus medio paisanas gallegas. Fulenn, tema étnico con momentos alucinógenos, en una mareante realización, parece haber invitado al público francés a rectificar lo sucedido en la gala española.
Otra futura rival de Chanel, la cantante española no el perfume francés, será la desconcertante Konstrakta. La representante serbia, con parecido a Pilar Rubio, presenta una performance a lo Marina Abramovic (entrevistada hace unos días por este periódico). Su compatriota ha vencido en la gala de Belgrado con una canción electrónica, In corpore sano, en la que con una palangana por delante se lleva toda la actuación lavándose las manos, literalmente.
Ha habido interpretaciones de todo tipo por el simbolismo del gesto, incluso que Serbia así parece ponerse de perfil ante Rusia. In corpore sano, donde se menciona a Meghan Markle y salvo que se especifique otra cosa, sería una protesta por las condiciones de trabajo de los artistas en Serbia, que no están integrados siquiera en la Seguridad Social. Al público de allá les ha convencido.
La palangana de Serbia no ha convencido por ahora a los eurofans, ni tampoco las Franxugueiras. Otros dos paises celebraron su selección en este fin de semana.
Desde Alemania llegará a Turín Malik Harris con Rockstar, un tema electrónico con aires de hip hop de lo más convencional. Por Dinamarca ha sido elegida la formación Reddi con The Show que pasa de la balada al rock duro sin sorpresa.
Temas relacionados
No hay comentarios