Osel, el niño lama granadino, de la India a Ibiza
Renunció a los votos
HBO Max estrena este jueves una docuserie intimista sobre Osel Hita para relatar todas las vidas que ha reunido en sus 37 años, del monasterio budista de las Alpujarras a su yo actual que sigue buscando respuestas
Aventuras y desventuras del Niño Lama
HBO Max y Discovery+ se fusionarán en una única plataforma
Osel se convirtió en un nombre popular hace 35 años. Era el de un niño granadino (tenía por entonces 14 meses y su foto dio la vuelta al mundo) al que se le adjudicó ser la reencarnación (tulku) del influyente lama Thubten Yeshe, lo que le predestinaba a una vida de continua evolución hacia la perfección, un futuro como lama en monasterios budistas de la India o como el de la propia localidad granadina de Bubión.
A sus 37 años Osel, que siempre había mantenido mutismo sobre cómo había vivido todo este tiempo, se convierte en una docuserie, Osel un viaje al infinito, en principio con una temporada que se ampliaría a más, que llega este jueves a HBO Max. Tras el nombre de Osel Hita Torres hay historias que van desde la India hasta Ibiza, desde la meditación al coqueteo con las drogas. Es una figura que se hizo famosa por esa predestinación y que su presente difiere del futuro planeado aunque es una vida digna de relatarse por sus experiencias variopintas.
Las memorias del que fuera pequeño lama se encuentran en el libro escrito por su madre, María Torres, Sobre la cola del cometa Osel. El niño fue renombrado Tenzin Ösel Rinpoche y formado en un santuario budista de la India. Con 16 años pudo cambiar sobre las decisiones previstas. renunciando a los votos, y ser un joven español más, pero con su pasado era difícil integrarse con normalidad, lo que pasó factura. En todo momento él y su familia han querido huir de sensacionalismos y con la seruie de HBO Max llega la oportunidad para explicar y expresar cómo ha sido una existencia única y hacia dónde se dirige Osel.
El documental está narrado por él en primera persona, realizado por el cineasta argentino Lucas Figueroa, que contactó con la familia cinco años atrás y ha podido seguir sus pasos a lo largo de todo este tiempo. El documental se ha grabado entre Amércia, Europa y Asia y se desarrolla en 4 idiomas: español, inglés, italiano y tibetano. La productora del trabajo es Mr. Monkey.
Sinopsis de 'Osel'
La plataforma HBO Max presenta así la docuserie: es la historia del suceso que conmocionó al mundo en 1986, cuando un niño de la Alpujarra fue reconocido como la reencarnación de uno de los mayores maestros budistas del Tibet, y fue trasladado a la India para su entronización y formación. Lo que nadie esperaba es que al cumplir la mayoría de edad el joven reencarnado cambiaría su silencioso monasterio por las discotecas de Ibiza.
Lucas Figueroa es director de cine, escritor, showrunner y productor con 25 años de experiencia en la industria. Autor de las películas Despertares, Renaceres, Despido procedente, Viral ha rodado en más de 30 países y ha trabajado para Disney, Universal, Paramount, Amazon, Fox, Telefónica, Nickelodeon, AMC y Netflix, entre otros.
También te puede interesar
Lo último