Multa a RTVE por anunciar productos de una ex concursante de 'MasterChef'
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a RTVE por publicidad encubierta en el programa MasterChef. Fue por la aparición de la ex concursante Amelicious que en una entrega de la pasada edición presentó una serie de productos especializados, orientados a una correcta nutrición, con su nombre. También ha sido sancionada La Sexta por un caso simliar.
La multa de la CNMC es de 125.581 euros por comunicaciones comerciales en una gala de MasterChefCelebrity,estrenada en La 1 el día 25 de octubre de 2021 y repetida el 30. El organismo constata que en varios momentos del programa hubo referencias a dichos productos alimentarios de Amelicious y que comercializa vía internet. Ya en su momento despertó polémica por “las virtudes de estos productos”, con imágenes de esas marcas, enlazada con el contenido del programa. Una actividad así vulnera la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
En La Sexta es una sanción mayor, de 185.585 euros por la comunicación comercial de una aplicación movil (La Guinda) en La Sexta 14 Horas del 5 de diciembre.
La CNMC recuerda que no se pueden presentar productos reales que existen en el mercado y que pudieran tener un claro propósito publicitario por parte del prestador de televisión e inducir al público a error en cuanto a su naturaleza, sin que en ningún momento de la emisión se advirtiese de su tratamiento como publicidad. Ha de aparecer una sobreimpresión que lo identifique. En el caso de La Sexta la ley establece que los emplazamientos publicitarios “deben estar debidamente señalizados para que el espectador sepa siempre cuándo está recibiendo información y cuándo se le está tratando de vender un producto comercial”.
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