Muere el padre Abraham, el señor que acompañaba a los Pitufos

Canciones y personajes

El compositor neerlandés Pierre Kartner ha fallecdio a los 87 y parecía mayor en su momento, a finales de los 70, por su barba blanca postiza

Pitufo, esa palabra de origen catalán que utilizamos tanto

Júzcar seguirá siendo 'azul pitufo'

El padre Abraham en plena actuación con Papá Pitufo, en 'Aplauso'
El padre Abraham en plena actuación con Papá Pitufo, en 'Aplauso'

En 1977 debutó en el programa Aplauso de TVE lo que parecía un rabino barbudo con unas marionetas azules. El cantautor neerlandés Pierre Kartner iba disfrazado y se hacía llamar así, Padre Abraham. Tenía 87 años y ha fallecido en la localidad de Breda, aunque su familia cumplió su deseo de darlo a conocer días después.

Pierre, Abraham, interpretaba las primeras canciones de Los Pitufos, los personajes creados en cómic por Peyó, en español, alemán, francés y japonés. Parecía mayor, pero su barba blanca en principio era postiza.

El Padre Abraham formó parte del marketing del largometraje de dibujos animados La flauta de los pitufos. La palaba Pitufo, una invención de un redactor catalán, fusionaba "pituso", pequeño, con el personaje de "Patufet", el nombre de Garbancito para los lectores catalanes, al que se le dibujaba con una barretina parecida al sombrero frigio pitufos. A partir de este éxito se instalaron entre lectores y espectadores. Se hicieron con los años muchas versiones 'pitufas' con canciones de éxito y ya el padre Abraham viraba por su tierra con sus proyectos propios.

Les Schtroumpfs aparecieron en España en 1969 en la revista Strong, donde se les bautizó como Los Pitufos, pero alcanzaron la popularidad en 1977, con el Padre Abraham y dicha película. La revista Strong en aquellos años no tuvo problemas con la censura hasta que publicó la historieta Le Schtroumpfissime en el original, traducida como El Pitufísimo, que sonaba, evidentemente, a Generalísimo. Los censores exigieron cambiar la portada, pero el nombre de Pitufísimo se conservó dentro.

A principios de los 70, antes de la película y la aparición del Padre Abraham, los personajes colectivos adquirieron el nombre de Tebeítos, en la publicación TBO, pero no cuajaron hasta que llegó esta campaña y la adquisición de los derechos del cómic por Editorial Bruguera.

El neerlandés Pierre Kartner fichó por los personajes azules tras hacerse popular tiempo antes, en 1970, con una canción titulada Vader Abraham had zeven zonen (El padre Abraham tiene siete hijos) con la que adquirió su caracterización.

A lo largo de todo este tiempo no cesó en sus creaciones y composiciones aunque no llegaran a España, incluso uno de sus temas estuvo a punto de representar a los Países Bajos en Eurovisión allá por el año 2010.

stats