Muere Carlos Tena, la música en TVE era diferente con él

Obituario

'Me gusta ser una zorra' provocó un escándalo en la TVE de los primeros meses del felipismo en el programa matinal 'Caja de ritmos'

Paloma Chamorro, la transgresora exquisita

Chicho Ibáñez: el estilo de un maestro del humor y el terror

Carlos Tena, primero por la izquierda, en la presentación de un disco en 2003
Carlos Tena, primero por la izquierda, en la presentación de un disco en 2003 / EP

El recuerdo salta de inmediato. El grupo Las Vulpes aparece un sábado al mediodía de 1983 para cantar Me gusta ser una zorra, ejemplo de los grupos de la Movida que aparecen como setas en una España inquieta. No era la canción más adecuada para la hora. El programa Caja de ritmos fue la primera víctima de la oposición en los meses de asentamiento de Felipe González y los 10 millones de votos "Por el cambio".

Y ese cambio pasaba por TVE. Pero poco a poco. Carlos Tena ya estaba ahí y tuvo otros proyectos aunque tuviera que cerrarse aquel matinal musical alternativo. Este crítico, divulgador y presentador ha fallecido este viernes en Madrid a los 80 años. En el día de la Segunda República.

En la cadena pública comenzó en labores musicales en Radio Nacional tras pasar por Radio Juventud. El espíritu de la más burbujeante Radio 3 lleva el sello de Tena y de otros compañeros de su sello.

Junto a otros expertos de la casa en corrientes musicales y cultura alternativa como Ramón Trecet Moncho Alpuente, el también recientemente fallecido Ángel Casas, o Diego Manrique levantaron Pop-Grama (gran nombre), en el UHF, con los discos que revolucionaban al mundo y que en España llegaban con retraso. Hicieron gala de humor, acidez y buen gusto. Todo era posible en aquella TVE de la Transición. Entre las entrevistas que más juego les dieron, la de Bob Marley, muy relajada, ya se imaginan.

Al finalizar este proyecto de Pop-Grama Tena se centró en actuaciones monográficas en Música, maestro, en 1981, con entre otras apariciones la del regreso de Joan Manuel Serrat tras años de veto en la cadena pública.

Carlos Tena con José Antonio Labordeta en 1987
Carlos Tena con José Antonio Labordeta en 1987 / RTVE

Después de la cancelación de Caja de ritmos en la Primera Cadena pasó de nuevo a la Segunda para un concurso de conocimientos musicales, desenfadado, ¿Pop qué? y en la memoria de los espectadores más curiosos de los 80 está A uan ba buluba balam bambú, cantera de la Movida y altavoz de la música internacional más allá de las listas de éxitos.

Era militante del PCE y esa afiliación le puso en aprietos en tiempos de clandestinidad y en años posteriores. Las claras vinculaciones políticas siempre son un cúmulo de problemas en TVE y dejó la cadena pública con la llegada de la privadas.

Fue jurado en talents pioneros en Antena 3 y Telecinco y mantuvo su inquietud divulgadora y de descubrimiento de grupos y solistas indies.

En El blog de Carlos Tena mantuvo hasta hace pocos años su labor difusora y veinte años atrás se marchó a Cuba donde residió y colaboró en distintos medios. Fiel siempre a la música. Su pasión.

stats