Las extrañas vacaciones de un programa de La 2, 'Millennium'
Paradoja en la cadena pública
Hace dos años que la tertulia se cayó de la parrilla, pero no fue cancelada. Su director y presentador, Ramón Colom, ahora es nuevo consejero de RTVE
La paradoja está servida, como es el destino de esa casa. Ramón Colom entra en el Consejo de Administración de RTVE al mismo tiempo que su programa Millennium lleva dos años desaparecido de la parrilla de La 2. Una parrilla que no anda precisamente sobrada de espacios como el que presentó quien fuera director de TVE y también director de Informe semanal durante largas etapas.
Colom hizo posible junto a su productora que un formato impecable como Millennium, que ya se había visto en la televisión catalana, diese el salto a la emisión nacional. Aunque para ello necesitara la figura del patrocinador cultural, un banco en este caso, y el trámite se atragantase en alguna reunión de la cúpula de Prado del Rey.
El nuevo director de la corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, uno de los puntales del longevo espacio formativo La aventura del saber, debería tener sensibilidad hacia un programa al que no se debería dejar morir. Ahora que se cumplen dos años de la desaparición de Millennium, no podemos más que sacar los colores a quienes nos privaron del disfrute de su emisión. El programa, éticamente hablando, era el más necesario y riguroso de la televisión pública actual. Dicho de otro modo: si hubiese que elegir, el más pertinente.
Durante sus cien semanas consecutivas de ausencia, y a la velocidad que ha viajado la actualidad, el mundo ha mudado de piel varias veces. Y no habría venido nada mal que los expertos, sin estridencias, sosegadamente, con el sello de Ramón Colom, nos hubiesen explicado sus puntos de vista con el tono y el nivel que resulta imposible en cualquier otro programa de televisión. Hay formatos que son necesarios y es el caso de un punto de encuentro de moderación y mirada experta cuando el resto del mundo se mueve a golpe de impacto en las redes.
Resulta necio el argumento de su cancelación. Aunque, según informó en su día RTVE responde, oficialmente no ha sido cancelado. Está ausente, de ‘vacaciones’. Sin estar. Un día dejó la parrilla y nunca hemos tenido respuesta oficial de cuando se retoma.
Mientras tanto, TVE sigue lanzando productos en las antípodas de Millennium, con productoras privadas que nada tienen que ver con el servicio público. El último, Dos parejas y un destino. Con Florentino Fernández, Gonzalo Miro, Anne Igartiburu, María del Monte, Jesulín de Ubrique, Chenoa, La Terremoto de Alcorcón y Pedro Delgado.
Dicho programa de los viernes de La 1 puede ser muy respetable, dentro de la línea de actuación de las cadenas privadas. Pero que una televisión pública que niega el pan y la sal a un formato de excelencia como Millennium, bueno, bonito y barato, dé luz verde a proyectos como éste demuestra hasta qué punto esta vieja y todavía respetable TVE anda desorientada.
También te puede interesar