Lo que piensa Miguel Joven, Tito, del lema electoral del PP, Verano Azul

Polémico slogan

El que fuera el más joven actor de la serie de TVE, que permaneció en su Nerja natal, aparece en el vídeo del PP "España se merece un Verano Azul"

La mala pata y el feo oportunismo de utilizar "Verano Azul" en una campaña electoral

¿De verdad 'Verano Azul' retrataba la sociedad española de los años 70?

Miguel Joven, a la derecha, con directivos de la Cueva de Nerja en 2017
Miguel Joven, a la derecha, con directivos de la Cueva de Nerja en 2017 / Mayte Cortés

Verano Azul es una de las series más queridas por el público español en general. Forma parte de la memoria colectiva, no sólo por tantas reposiciones sino porque además ha sido adoptada por espectadores más jóvenes que han hecho suyas las vivencias que Antonio Mercero trasladó a un grupo de veraneantes a finales de los años 70, aunque se estrenara en 1981.

El único actor niño que era de Nerja, Miguel Joven, Tito, que ahora tiene 50 años (tenía 6 cuando fue fichado por Mercero al buscar al benjamín ideal) ha permanecido en su localidad natal todo este tiempo y es el mejor embajador que tiene la serie ante los fans, con miles de visitantes cada año para conocer la localidad malagueña donde se efectuó el rodaje y conocer lugares ya emblemáticos antes de la popularidad de la serie como las cuevas de este municipio.

Joven se dedicó a la hostelería, trabajando de recepcionista, es guía turístico y monitor deportivo, y auténticamente ejerce de anfitrión de Verano Azul en la localidad. Fue candidato en la lista del PP en las elecciones de 2015 pero no llegó a tomar posesión.

Al cabo del tiempo ha aparecido en el vídeo del PP y ha explicado que fue fichado a través de un amigo ya que se iba a promocionar a Nerja. "No me extraña que Verano Azul se haya utilizado antes y para más cosas", ha considerado sobre la iniciativa del PP en el programa de Cuatro Todo es mentira.

"Puede chirriar a algunas personas, pero Verano Azul está por encima de todo eso, lleva cuatro generaciones. Verano Azul gusta a los rojos, a los azules, a los verdes y a los amarillos", ha considerado Joven, esquivando añadir mayor polémica a la decisión de marketing del PP. "Cuando pasen las elecciones nadie hablará de esto", ha zanjado el que fuera el actor más joven de la serie.

"No creo que el PP haya utilizado un referente para apropiárselo", añadía su reflexión en dicho programa ante las críticas que ha recibido la campaña, con el rechazo de la familia del creador y realizador de la emblemática serie, Antonio Mercero.

Sobre la promoción de Nerja en dicho vídeo, en un plano de lejanía a cargo de un dron aparece el Balcón de Europa desde donde se despide Miguel Joven tras decir "España se merece un Verano Azul", rematando la pieza promocional. Dicha aparición ha añadido especulaciones sobre un renovado futuro político del que fuera Tito en la recordada serie.

stats