Juande Mellado dice que intenta sacar a Canal Sur del “abandono”
Comparecencia parlamentaria
La dirección general de la RTVA hace balance de su primer año de gestión y defiende que se han sentado bases para la recuperación. Se centrará la producción audiovisual bajo el nuevo sello Andalucía Produce
El director general de la RTVA, Juande Mellado, comparecía este miércoles ante la comisión de control del Parlamento y como balance a su primer año de gestión al frente de la corporación autonómica. El directivo defiendo que su obligación y la de todo su equipo ha sido “tratar de sentar las bases para rescatar a Canal Sur del abandono de los últimos años”. Entre los objetivos ha estado la de la renovación tecnológica y la transformación digital, “mejorar la gobernanza de la empresa”, buscar nuevas fórmulas de ingresos externos y “cambiar una programación alejada de los tópicos”.
Mellado quiere contextualizar la situación de este año en un período dificil en el que además de la complicada situación de por sí de la RTVA se ha añadido la pandemia. “El año que vivimos peligrosamente”, como el título de la película de Peter Weir, es su síntesis de lo desarollado en estos meses, recordando que la radiotelevisión ha garantizado el servicio público, y la proximidad, mientras que se han adoptado medidas “para redefinir el futuro de la RTVA”.
Entre los cambios resaltó ante los parlamentarios la renovación de la estructura directiva, “para situar a Canal Sur en el nuevo escenario de competitividad y en los nuevos formatos de consumo en la televisión y la radio”, con cambios “para facilitar la mejor eficiencia en la contratación de productoras, con mayor igualdad y transparencia”.
El director general presenta que se han abierto “a todas las productoras andaluzas para fortalecer el sector audiovisual” y que en estos momentos se trabaja con un más de un centenar de empresas externas, dentro de las limitadas posibilidades inversoras.
Precisamente para mejorar esta vertiente Mellado anuncia la puesta en marcha de una nueva marca en el seno de la RTVA, Andalucía Produce, que gestionará así toda la producción audiovisual impulsada y participada por la RTVA.
Este sello se une a una nueva política comercial que revitalice así la propia producción, estrategia que se ha visto truncado en los pasados meses por la crisis de la pandemia.
Sobre la renovación tecnológica el director general apunta a que es “la primera gran inversión en este capítulo que se realiza en la casa desde 2013”, que se une a la propuesta en contenidos de un Canal Sur “más cercano”, con equipos más ágiles y mejor preparados para la cobertura actual. “Nuestras cámaras y micrófonos deben estar en todos los rincones de Andalucía, en todos los grandes acontecimientos que ocurren en nuestra tierra”, aspira Mellado.
En informativos se ha estado ofreciendo antes de las vacaciones cinco horas diarias en directo. La dirección trabaja en una nueva Carta de Servicio Público y en un nuevo Contrato Programa que garantice los presupuestos de la casa, además de dar “más impulso” al Plan de Igualdad.
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