Juan Diego, el actor sevillano que fue San Juan, Franco o el señorito Iván
Documental
'Imprescindibles' dedica su entrega de esta noche en La 2 al intérprete de 'Dragon Rapide' o 'La noche oscura', que falleció el pasado año
Muere el sevillano Juan Diego, el actor que se hurgaba en las tripas, a los 79 años
Juan Diego, el maestro generoso
Imprescindibles estrena hoy a las 21.30 el documental Juan Diego, el actor a compás, perfil del actor sevillano, un intérprete de larga trayectoria, que ocupó un lugar destacado en el panorama artístico español tanto en teatro, cine o televisió. Es un trabajo dirigido por David Herranz y Ricardo Olmedo, producción propia de RTVE, en el que participan su hijo Adán Ruiz y compañeros de Diego como Antonio Banderas, Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Echanove, Magüi Mira, Tina Sáinz, Manuel Gutiérrez Aragón, José Sanchis Sinisterra, Clara Sanchis, Benito Zambrano o Secun de la Rosa. La biografía traza la amplitud de registros de Juan Diego en una vida personal apasionant
A lo largo de sus seis décadas como actor y su trabajo de elaboración de personajes muy dispares, encarnados con profundidad y gran altura interpretativa. La película refleja sus primeros trabajos en TVE; grandes éxitos teatrales (No hay camino al paraíso, nena o El lector por horas) y su intervención en películas y series inolvidables (Los santos inocentes, Dragon Rapide, La noche oscura, El rey pasmado, París-Tombuctú’, ‘El séptimo día’, ‘El camino de los ingleses’, ‘Vete de mí o El cover).
En el documental se aborda también la constante reivindicación de Juan Diego por la dignidad de la profesión de actor, unida a su compromiso socio-político y a su implicación en múltiples luchas sociales. Se destaca también su papel en la famosa huelga de actores de 1975 que consiguió, para sorpresa del régimen franquista y del público, paralizar los teatros y cancelar funciones durante buena parte del mes de febrero de aquel año.
Juan Diego, el actor a compás incluye documentos del Fondo Documental de RTVE que son prácticamente desconocidos y varias entrevistas con el actor. Además, cuenta con las intervenciones de Adán Ruiz, hijo del actor y cineastas, actores y amigos que trabajaron con él y compartieron muchos momentos de su vida.
Con motivo de su fallecimiento en abril de 2022, este periódico esbozó la importancia de Juan Diego en el ámbito de la televisión.
La biografía de Juan Diego en la TV
El mejor retrato de un joven Juan Diego, se encuentra en un programa de TVE de 1981, El actor y sus personajes. El actor de Bormujos se dirigía a la cámara, a su pueblo, a sus familiares y amigos, en un rotundo acento materno, el andaluz dulce y sincero del Aljarafe.
Aquello sorprendió 41 años atrás, la dicción perfecta de Diego o del pileño Paco Valladares se entendía como el "castellano neutro" que debía prevalecer en aquella televisión de monopolio y de sesgo centralista. Juan Diego en aquel programa intervenía por entonces recordando trabajos en blanco y negro, de varios Estudio 1 y otros dramáticos con los que hizo gala de lozanía y poderío a los que prosiguieron años de veto en la cadena pública. Boicot por las actividades sindicales y opinión opositora del intérprete sevillano, lo típico.
La versión del Tenorio de 1968, realizada por Pedro Amalio López con Maria José Goyanes como doña Inés es uno de los mejores dramáticos de TVE y uno de los mejores trabajos televisivos de Diego.
Otras adaptaciones donde apareció, entre muchas otras, fue en La muerte de un viajante, La importancia de llamarse Ernesto o Eloísa está debajo de un almendro. La versatilidad de un artesano.
Son decenas de apariciones entre 1965 y 1975 en Teatro Breve y en series de plató como Habitación 309 o Las doce caras de Eva, de Jaime de Armiñán. En vísperas del ostracismo en la cadena pública llegó a 'refugiarse' en el programa infantil Cuentopos, ¡cono de resistencia sutil dentro de RTVE.
Fue su acento andaluz el que salió a relucir en la miniserie Padre Coraje, de 2002, para Vía Digital y Antena 3, a cargo de Benito Zambrano. La historia que relataba la investigación paterna del joven jerezano asesinado Juan Holgado (Juan Delgado en la ficción) fue uno de los grandes trabajos de Juan Diego, camaleónico como pocos.
Padre Coraje fue la reclamación los directores y actores en andaluz de cara a la televisión nacional. De ahí surgieron nombres como Vicente Romero o Félix Gómez, bajo el 'manto' del veterano actor.
Otro posterior trabajo más comercial, la serie Los hombres de Paco, como iracundo suegro de Paco Tous-Miranda le dio mucha popularidad entre las nuevas generaciones. Su estado de salud le impidió estar en el prescindible reboot reciente para Atresmedia. Fue Alfonso X en una fallida recreación medieval, Toledo, cruce de destinos, también en Antena 3.
No se había prodigado por la pantalla en estos años pero llegó incluso hasta el fenómeno de Netflix participando en el telefilme A pesar de todo, con Blanca Suárez. Juan Diego fue un efervescente nombre pionero en el teatro televisivo y siempre un referente para las interpretaciones que suponían un desafío, como mostró en tantas ocasiones en el cine.
También te puede interesar