La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
'Cuando zarpa el amor'
El director español del momento, Juan Antonio Bayona, hace veinte años dirigía los videoclips, en forma de cortometraje, de los éxitos del dúo Camela. Fue una experiencia gratificante para ambas partes y el cineasta de La sociedad de la nieve, candidata a tres Oscar, mostró su ingenio y su imaginación para, con pocos medios, sacar partido al presupuesto y a la fuerza rumbera de la pareja de cuñados.
Con Ángeles Muñoz y Dioni Martín, Camela, el prometedor director sacó todo su potencial y la ópera-western de Cuando zarpa el amor, a punto de cumplir dos decenios, podría ser hoy el arranque de una serie de Netflix. Una historia de cinco minutos, con flashback incluido, en la que una pareja de cuatreros, chico y chica, que se conocieron de niños, se reencuentra cuando ella está en el cadalso, a punto de ser ahorcada ante los parroquianos de un olvidado pueblo del Oeste, Trinidad Vieja.
Bayona aprovechó al máximo las posibilidades del poblado de Tabernas, Almería, para recrear una historia del far west en la que los cantantes no dejan de entonar en play back el tema en cuestión (de ahí que hablemos de una ópera western). Cuando zarpa el amor fue el videoclip más exitoso en España en 2004 y uno de los más vistos aquel año en Latinoamérica, donde Camela ya era un fenómeno tras el boca a boca, cinta a cinta, vivido en España diez años antes.
El director barcelonés se iba forjando entre spots y videoclips cuando se preparaba para su debut en el largometraje con El orfanato. Con Camela dirigió seis vídeos, una historia que comenzó en 2001 con Amor.com. Su corto más memorable aún con la pareja fue en 2003, Por siempre, tú y yo, que recreaba una escena bélica a lo desembarco de Normandía. Spielberg ya era más que leyenda con Salvar al soldado Ryan así que se quedaría entusiasmado con su discípulo viendo la historia de amor de un caído en la batalla, Dioni, y su pareja, Ángeles, que lo salva de las heridas echando el tiempo atrás, a lo Supermán.
El propio Bayona recordaba en la docuserie Pongamos que hablo de Camela la encerrona involuntaria que vivió Dioni con su uniforme militar para este videoclip del año 2003. El cantante se presentó con tal atuendo castrense n la plaza de Sant Jaume, en el ombligo del centro histórico de Barcelona, en plena manifestación contra la guerra de Irak. Tuvo que encarar más de un abucheo en ese paseo militar cuando iba a grabar el videoclip.
Tras el buen resultado de Por siempre, tú y yo, donde en pleno drama los cantantes siguen el ritmo de la canción, le iba a tocar el turno de Cuando zarpa el amor. Bayona quería montar una historia de piratas, pero por falta de presupuesto tuvieron que hacer el western almeriense en el que Dioni salva a la chica. Un videoclip que es historia en la historia de la música en España.
Bayona y el dúo Camela crearon una amistad para siempre, como el cineasta ya mostró en Late Xou Late Xoucuando demostró que llama a Dioni para que le cante sus canciones en plena madrugada cuando está de fiesta con los amigos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios