Cómo Josep Pedrerol se ha convertido en referente de la información deportiva

Con personalidad

El actual jefe de Deportes de La Sexta ha subido en audiencia con el informativo diario 'Jugones' y 'El chiringuito' de Mega es un sólido hábito en las noches

Josep Pedrerol, nuevo director de La Sexta Deportes

El susto de muerte a Josep Pedrerol en pleno directo

Josep Pedrerol este lunes con su parodia fiel de Carlos Latre en 'El Hormiguero'
Josep Pedrerol este lunes con su parodia fiel de Carlos Latre en 'El Hormiguero' / Atresmedia

Tic, tac. Tic, tac. Es la hora, un buen momento para Josep Pedrerol. Uno de los periodistas deportivos más influyentes del momento, que más da que hablar y que ha puesto sobre la mesa una forma de hacer y entender la actualidad deportiva en la que se combina el entretenimiento, el directo, la información y, si se apura incluso, el reality.

Es indudable que Josep Pedrerol y su Chiringuito noctámbulo han revolucionado desde hace tiempo la forma de abordar el deporte en televisión, habiendo sabido traspasar la pantalla con nuevos códigos y nuevo lenguaje y entendiendo la fuerza de las redes sociales para llegar a los espectadores más jóvenes. Y todo comenzó en lo que parecía un canal escorada en la TDT, Intereconomía hasta su fichaje por Atresmedia. Mega está en un lugar preferente del mando gracias a él.

Idolatrado por unos y criticado por otros, lo cierto es que a Pedrerol y los suyos encuentran en el púbico la sentencia más firme: arrasan. Cada noche se han convertido en la tertulia deportiva líder, emitiendo desde un pequeño canal temático como Mega. Desde ahí logran marcar la agenda y el debate futbolístico de la actualidad, encandilando en redes a los más futboleros que comparten momentos y memes a toda velocidad.

Y ese buen momento se traduce también en su informativo diario de la sobremesa en La Sexta, que no deja de ganar adeptos, poco a poco. De hecho, ha tenido el mejor inicio de temporada de su historia en estos meses. Desde agosto, Jugones no baja del 7% de cuota mensual: 7,5% en septiembre y 7,1% ha promediado en estos dos primeros meses del nuevo curso. Datos por encima de la media de la cadena (6,5% en octubre) y muy por encima de lo que logró en temporadas anteriores.

En 2022, Jugones marcaba casi un punto menos en el arranque del curso que en actualidad; y las distancias con 2021 son aún mayores. Es decir, que este suplemento deportivo ha mejorado las cifras de sus años precedentes de forma notoria. Unas cifras que cobran mayor trascendencia al compararlas con los registros de su rival principal, Cuatro, que en esa franja apenas llega al 2% de audiencia. Día a día, La Sexta triplica o cuadruplica a su competidor en la franja de Jugones.

Pedrerol entre Motos y Latre este pasado lunes
Pedrerol entre Motos y Latre este pasado lunes

Y si se echa un vistazo al alcance en redes sociales del universo Pedrerol (invitado que no dejó indiferente este lunes en El Hormiguero), se podría hablar directamente de fenómeno. El Chiringuito, que es la marca con la que están presentes en todas las redes, acumula millones de seguidores: 3,2 millones en Twitter, 2,7 millones en Facebook, 2,6 en Instagram y 4,4 millones en Tik Tok. Una absoluta locura los registros en redes de este programa que, con mucho ojo, ha sabido explotar Pedrerol más allá de la emisión televisiva… porque El chiringuito no duerme.

A cualquier hora del día hay vídeos, directos, información, noticias, opinión, bromas, momentos surrealistas. El catalán y los suyos le dan a sus fans lo que piden: en directo o bajo demanda. No en vano llevan a cabo también streaming tanto en Twitch como en Youtube, donde acumulan más de 1,1 millón de suscriptores con vídeos que cuentan por miles sus reproducciones, emisiones independientes a lo que se emite en la televisión de siempre.

Cuando algunos se preguntaron por qué Florentino Pérez acudió a El chiringuito a presentar su Superliga, quizá deberían entender el enorme alcance de este espacio y la gran repercusión que logra a diario en la competitiva actualidad deportiva. Se entiende, por tanto, que Atresmedia refuerce su confianza en Pedrerol, que desde hace unos meses ocupa también la dirección de los deportes de La Sexta en su totalidad. Un valor seguro como ha confirmado en esta semana tan mediática para él.

stats