"José María García era tan poderoso que se acercaba a un personaje de ficción"
'Supergarcía' en Movistar PLus +
Se han incorporado los dos primeros episodios de la docuserie sobre el comunicador radiofónico que marcó la trayectoria del deporte español
'Reyes de la noche' no tendrá segunda parte
"Un periodista deportivo nos dijo que el guion de 'Reyes de la noche' no estaba tan loco"
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega son los creadores de la serie documental Supergarcía que acaba de incorporar su segunda entrega a Movistar Plus +. Tras la semblanza que hicieron con Raphaelismo, de la música pasan al periodismo radiofónico, a las formas y estilo de hacer radio entre los años 70 y los 2000 con la figura más influyente y polémica, José María García, que pasó por todo el arco (TVE, Cadena SER, fundó Antena 3 Radio, Cope y Onda Cero) y aún tiene brío como para regresar al cabo de veinte años y seguir azuzando a los poderosos. Tan poderosos como él, que cobraba por encima de las entonces estrellas del fútbol.
-La etapa más gloriosa, y peligrosamente soberbia de García fue en Antena 3. Cuando se acuña lo de 'Supergarcía'.
-Charlie Arnaiz (C.A.): La gente que vea la serie completa se va a hacer una radiografía completa de Garcíay de su tiempo. Él también habla de su etapa de Antena 3 como la mejor de su vida: cómo monta un equipo de joven y se comen el mundo y superan a la SER. En el retrato que hacemos se va a ver cómo poco a poco va acumulando poder y cómo ese periodista incisivo, con el hambre de ser el primero, deja de ser el el del principio. Cae en trampas como hacer caso a los ataques de la competencia, enconarse con personajes de la política y del deporte.
-A muchos oyentes nos decepcionó su deriva. No entendíamos tantos enfrentamientos personales.
-(C.A.): Y entiende que se sintieran decepcionadas. Se metió con el poder y se perdió en ese poder.
-La noche se embroncó en las dispustas con De la Morena, que empujaba desde El Larguero de la SER.
-(C.A): No creo que fuera tan decisivo su encontronazo con De la Morena para explicar su declive. A mí me pilló bastante pequeño y desde la distancia se ve apasionante. La serie te va ayudar a entender lo difícil que era tomar una decisión. Cuando uno tiene una decisión de poder cualquier resultado puede ser aún peor. Era un tipo tan poderoso que se acercaba a un personaje de ficción.
-¿Era inevitable que García siempre viviera en el enfado, en la acusación?
-Alberto Ortega (A.O.): Lo bueno de García es que siempre fue un excitador. Emilio Romero, el director de Pueblo, le definía como un excitador de los medios. Hay historias que nos han impresionado: cómo logra desconvocar una huelga de Iberia que se hubiese venido abajo en el país. Nos sorprendió cuando estuvo a punto de entrar en la cárcel por una acusación contra el presidente de la Federación, Roca, atajando la libertad de expresión. Lo indultó el PSOE y evitó una guerra mediática. Luis del Olmo iba a hacer su programa en la puerta del cárcel...
-García les dio la llave de su trastero.
-(C.A.): Hemos tenido acceso exclusivo a su almacén donde guarda todo. Hemos encontrado fotografías, y documentos inéditos. Cada vez que abríamos algo era una sorpresa para añadir a la serie.
-Cuando no existían las cadenas privadas Garcia presumía que iba a revolucionar la tele. Llegan las privadas y se escondió. Su ego le impidió enfrentarse a la competencia televisiva.
-(A.O.); Su carrera prefirió llevarla por un medio que se sentía cómodo. En realidad su estilo era incompatible con la televisión, esas pausas de segundos mientras va a proseguir con su monólogo. García no tiene un trauma por no haber hecho televisión.
-¿Habría que valorar más la figura de Martín Ferrand, creador de Hora 25, fundador de Antena 3?
-(A.O.): Hay que reclamar su figura. Él y García se inventan la franja de medianoche en la radio, que no existe en el resto de Europa. En otros países alucinan. El propio García lo recuerda en la serie, temía que no les iban a escuchar sus familiares. Y de unos minutos de sección pasó a tener hora y media. Inventa la medianoche deportiva.
-¿Cómo plasman la figura de Antonio Herrero, el conductor de El primero de la mañana?
-(C.A.): Antonio Herrero era la sangre de las venas de García. Su muerte hace que el final de su maestro se precipite. Herrero lo equilibraba mucho. Se compensaba. García se quedó huérfano. Rechazó en su momento una oferta de miles de millones porque en Onda Cero no querían a Antonio Herrero.
-¿Regresará José María García?
-(A.O): Él está dispuesto a volver. Lo hemos visto bastante tranquilo, reflexivo con todo lo que fue. Tiene callo de periodista crítico y ha acabado muy contento con la docuserie.
También te puede interesar
Lo último