Jordi Évole abre serie con Rivera y Pablo Iglesias

'Salvados' vuelve a La Sexta y prepara entregas sobre el colegio del Pilar, el pueblo de Jánova y Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, con vecinas de Nou Barris, Barcelona.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, con vecinas de Nou Barris, Barcelona.
Sara Ledo (Efe)

18 de octubre 2015 - 05:00

"En este país, quien pueda decir que no ha pagado en negro me parecería que miente", afirma tajante el director y presentador de Salvados, Jordi Evole, programa de La Sexta que tras el prólogo con Julio Iglesias el pasado domingo, arranca hoy con una nueva temporada y con un frente a frente entre el líder Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

"Ambos reconocen que han pagado en negro, pero no creo que sean grandes cantidades", apunta Jordi Évole sobre el cara a cara de los dirigentes de los nuevos partidos que entran en escena con fuerza ante las elecciones. España se sitúa en la Champions League de la economía sumergida, explica Evole, quien espera que la crisis sirva para cambiar esta situación, aunque admite que él también ha pagado en negro en algún momento y recuerda cuando con 20 años fue por primera vez a un taller. "Me preguntaron: ¿Con IVA o sin IVA?, y me dijeron que sin IVA era más barato, y contesté: si es más barato, tira", admite el periodista. "Ahora he ganado en conciencia de para qué sirven ese tipo de impuestos y no lo hago", asegura.

Tras el sonado preestreno del con Julio Igliesa, Salvados vuelve este domingo con un debate "diferente", en el que no habrá turnos de palabras, ni tiempos, ni atriles, ni siquiera un plató. Para huir de la pompa y acercar los políticos a los ciudadanos, Évole se encontró con ambos en un bar, emplazado en el barrio barcelonés de Nou Barris, un terreno neutral donde Ada Colau ganó las elecciones municipales con el apoyo de Podemos; y Ciudadanos, las autonómicas.

El paro, la tributación, la Ley Mordaza, la corrupción, las ayudas a la dependencia, Cataluña, las nacionalizaciones o las subvenciones escolares son algunos de los temas que ambos dirigentes tratarán en una conversación en la que Albert Rivera "empieza muy fuerte", según Évole, e Iglesias "se va recuperando". "Me ha gustado de Albert Rivera que tiene en cuestiones económicas conceptos y propuestas muy claros, y de Pablo Iglesias, que a veces a la política también le aplica algo de filosofía e ideología", reconoce Évole.

Sobre un posible cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez responde con un "ojalá", pero advierte de que tampoco se debe ignorar a otras formaciones con presencia en el Congreso, como Izquierda Unida, UPyD e, incluso, los partidos nacionalistas. "Ignorarlas sería un flaco favor a la pluralidad", matiza. En concreto una de las propuestas que el equipo le ha hecho al presidente del Gobierno es llevar a la Moncloa a una familia española para que un día comparta una comida con él, pero no han obtenido respuesta.

El siguiente programa de la temporada será sobre el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, centro del que han salido "una docena de ministros, presidentes del gobierno, embajadores, parte de los grandes empresarios del país".

El tercero acercará al espectador a Jánova, un pueblo de Huesca, que fue desahuciado en los año sesenta para hacer un pantano, aunque finalmente este nunca se hizo. "Hemos encontrado al técnico del Ministerio del Medio Ambiente que firmó la declaración de impacto medioambiental negativa para que se hiciese un pantano y nos ha explicado las presiones que recibió de poderes como las compañías eléctricas", detalla. Más adelante volverá el expresidente de Uruguay Jose Mújica, y también intentará hacer algo sobre Cataluña "huyendo de lo habitual y representando a la pluralidad que han reflejado las urnas".

En Cataluña, Jordi Évole admite que no sabe qué ocurrirá finalmente, pero considera que todos tienen que "tomárselo con un poquito más de calma" y ceder por ambas partes.

stats