Joaquín Reyes tiene ya una antología de su faceta de ilustrador

Redacción

24 de febrero 2011 - 05:00

En televisión habíamos contemplado a Enjuto Mojamuto, La Cinta VHS, El Wifi o Superñoño, pero además de estas criaturas animadas, el alma mater de Muchachada Nui o Museo Coconut tiene una prolongada trayectoria como dibujante de cómic y de libros de todo tipo.

Buena parte de esta faceta de ilustrado ha quedado englobada en un volumen, Ellos mismos, que viene a ser una antología de lo creado por Joaquín Reyes al margen de su surrealista producción televisiva. "Muchas veces me han ofrecido libros de monólogos, pero lo cierto es que no me gustan mucho. Yo quería hacer un libro como este, donde se viera que el cómic me vuelve loco, que es algo prioritario para mí", señala Reyes.

Mafalda, Snoopy y autores como Bill Waterson o Jim Meddick forman parte de su admiración e inspiración, y asegura que aquel lector infantil de tebeos que era se ha convertido ahora en un voraz consumidor de cómics de todos los géneros.

"Este no podía ser un libro oportunista, sino algo que me gustara. Le tengo mucho respeto a los libros en general y a los cómics en particular", defiende el humorista que lanzó La hora chanante, uno de los programas emblemáticos de la televisión de pago en España. Las tiras de Joaquín Reyes en este volumen guardan similitud con sus Celebrities, una de las secciones más celebradas de Muchachada, en línea con los anteriores Testimonios. "Siempre me ha gustado amortizar las ideas, porque he tenido muy pocas a lo largo de mi vida", bromea sobre sus ilustraciones.

stats