La razón por la que Javier Solano no puede contar los Sanfermines en TVE

'Vive San Fermín'

Javier Solano y su compañera de varios años, Elena S. Sánchez
Javier Solano y su compañera de varios años, Elena S. Sánchez / RTVE

Los espectadores de TVE habrán echado en falta en esta primera mañana de los encierros de Pamplona la voz de Javier Solano para relatar lo que sucede en esos intensos minutos hasta alcanza la plaza de toros. El veterano periodista ha visitado a los compañeros en el set dispuesto por la cadena pública y ha aparecido como invitado aportando ahí algunas observaciones en este día de debut para quienes le relevan en la misión de los madrugones de julio. La 1 ofrece en directo los encierros con especiales que arrancan a las 7.15 de la mañana.

Los comentaristas de los Sanfermines 2022 son Julian Iantzi, que ha aparecido en distintos programas a nivel nacional pero que sobre todo es un ídolo para la audiencia de la cadena vasca EiTB. A su lado, la reportera Ana Prada.

En la labor más didáctica de comentar lo que sucede en el trajín de Estafeta y valorar el comportamiento de las reses y las dificultades de cada mañana, un experto corredor, Teo Lázaro. Precisamente la incorporación de Lázaro ha sido sugerencia de Solano y en esta mañana estaban juntos en el set valorando los escasos incidentes de la carrera de hoy.

Pero, aunque esté jubilado, ¿por qué Javier Solano no comenta los sanfermines en TVE? Aunque sólo fuera como colaborador. Solano y el productor ejecutivo de las retransmisiones daban por sentado meses atrás que podría contar. Desde 1988 era la voz de los encierros (siempre en silencio en directo, los comentarios llegan con las repeticiones de las carreras), pero no está autorizado para ponerse ante los micrófonos como contratado por RTVE.

Al ser jubilado de la cadena pública no puede volver a ser contratado por su antigua empresa. El convenio de RTVE contempla que los trabajadores que se marchan, como sucedió con los prejubilados en 2006 con los que casi 2.000 empleados de la casa dijeron adiós en un ERE que diezmó la plantilla (a cambio de enjugar un déficit multimillonario) con los mayores de 52 años. La medida afectó, por ejemplo, al comentarista deportivo José Ángel de la Casa, que tuvo que dejar la narración de los encuentros de fútbol. En esa misma situación se encuentra Solano, que ni siquiera puede regresar por unos días a su trabajo de todos estos años.

La presencia de Teo Lázaro fue propuesta del comentarista para que aporte su experiencia en los acontecimientos de cada mañana.

Con todas las ganas para recuperar los encierros, TVE retoma uno de los ritos veraniegos, emitiendo en directo la fiesta.

Julian Iantzi es la voz principal de los encierros y la primera carrera de 2022, regresando los sanfermines tras el paréntesis de dos años por la pandemia, y se ha desenvuelto con su habitual sipatía.

stats