Héroes y villanos romanos

Antena 3 se traslada esta noche al 150 a.c. con el estreno de su gran apuesta para este otoño, 'Hispania. La leyenda', una historia muy ambiciosa y un reto para la cadena.

Héroes y villanos romanos
Héroes y villanos romanos
Gema Amil

25 de octubre 2010 - 09:29

La historia sitúa a Viriato como el caudillo de Hispania. El hombre que se puso al frente de la tribu lusitana contra la expansión de Roma. El dux lusitanorum (líder lusitano), justo y fiel, que escapó de las garras del cónsul romano Galba y de sus centuriones, cuando éste tendió una trampa a su pueblo, y que llegó a convertirse en todo un héroe; aunque con sus particularidades. Con estos datos históricos, acontecidos hace más de veinte siglos, arranca Hispania. La leyenda. La superproducción con miras históricas que Antena 3, junto a Bambú Producciones, propone para esta temporada. Un proyecto ambicioso, todo un reto para sus creadores, que se inspira en el año 150 a.C. y que cuenta una historia llena de venganza, lucha, acción, aventuras y, por supuesto, pasión.

Un guiño a la época de máximo esplendor del Imperio Romano, allá por el siglo II a.C., que narra la leyenda de un grupo de rebeldes hispanos, que pelearán contra los romanos para buscar la libertad de su pueblo. A la cabeza, el ya citado Viriato, al que dará vida Roberto Enríquez (muy conocido, sobre todo, por su papel de Marqués de Castro en La Señora), contra un poder de pocos pero que rige la vida de muchos, Roma. Viriato contra el pretor romano Galba, interpretado por el catalán Lluis Homar, y sus ansias de poder y riqueza. Ocho capítulos, que han supuesto un fuerte desembolso para reproducir escenarios y vestuario lo más fiel posible a dicha época, que tiene como punto de partida a dos amantes separados el día de su boda por la ambición del Imperio Romano. A sus espaldas, un rodaje muy duro a lomos de caballo, con escenas fuertes y luchas de espada, preparadores físicos, especialistas y arduos ensayos. Una serie con dimensiones de una producción cinematográfica, que cuenta con un 70% de escenas grabadas en exterior.

El enclave, privilegiado por su magnificencia, donde se desarrolla esta particular visión de Hispania es la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres. Allí se rueda desde este verano esta historia del hispano que destacó por su altruismo e inteligencia en las tácticas de la batalla, que luchará contra el asedio romano y que convertirá a sus hombres, jóvenes y valientes, en guerreros.

Hispania se basará en datos históricos, como no podía ser de otra manera, pero tampoco se olvidará del telespectador y su entretenimiento. Por ello, jugará con distintas bazas. Además, cuenta con un plantel de excepción, con gancho, con caras tan conocidas como la de Ana de Armas, en la piel de Nerea; Juan José Ballesta, Paulo; Jesús Olmedo, Marco; Nathalie Poza, Claudia; o Manuela Vellés, como Helena, que se suman a Roberto Enríquez y Lluis Homar.

La propuesta de la cadena de Planeta, que también se apunta al carro de las series históricas, como la veterana Águila Roja, de La 1, o Tierra de Lobos, en Telecinco, comienza esta misma noche su aventura en Antena 3. Un prime time reñido, donde está por ver si Viriato gana la batalla al gigante Gasol, y su participación como protagonista en CSI Miami. El estreno de Hispania estaba previsto para el pasado miércoles, ocupando el hueco que El Internado dejaba libre. Entonces, Telecinco se lanzó a la contraprogramación anunciando para el mismo día la miniserie que cuenta el romance, compromiso y enlace de Felipe y Letizia. Antena 3 se vio obligada a mover ficha y pasar el estreno de Hispania, y así "proteger un producto de calidad", según sus palabras. La de Fuencarral, ante tal situación, volvió a hacer cambios en su parrilla dejando a la tv movie de los Príncipes de Asturias sin fecha prevista, y al deportista en CSI para esta misma noche. La serie más ambiciosa de Antena 3 contra el cameo más esperado. ¿Cuál de las dos cadenas pondrá en jaque a la otra? Esta noche se decide.

stats