El Gobierno replanteará el modelo de RTVE de inmediato
El Consejo de la corporación estudiará hoy el regreso de la publicidad tras el recorte de 200 millones y el secretario de Estado admite la gravedad del problema
Tras el recorte de 200 millones de euros en el presupuesto el Gobierno asegura que estudiará "inmediatamente" el sistema financiero de RTVE, fórmula amonestada incluso por las autoridades europeas. El Consejo de Administración de la corporación va a proponer en su reunión de urgencia de hoy que regresen los anuncios a la cadena pública para garantizar la supervivencia mientras que los canales privados van a cuestionar la medida si deben seguir sufragando con un porcentaje los ingresos del antiguo ente. Las empresas de telecomunicación demandaron al anterior Ejecutivo por la Ley de Financiación de RTVE al estar obligadas a abonar un 0,9% de sus ingresos. El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, admite la gravedad del problema, ante una corporación que tiene un presupuesto de 1.200 millones, que ha de recortar casi una quinta parte de sus gastos y que tiene cuestionados en Bruselas una cuarta parte de sus ingresos de los dos pasados ejercicios y del presente.
"La financiación de TVE que se puso en marcha por el gobierno anterior es un problema que está encima de la mesa y habrá que estudiarlo no sólo desde el ámbito de la financiación de la propia televisión sino también en lo que afecta a nuestro sector", admitía ayer Calvo-Sotelo tras su toma de posesión. En marzo del pasado año la Comisión Europea, tras dar la razón a las empresas de telecomunicación, decidió llevar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la tasa para financiar RTVE, como también demandó al Gobierno francés por un modelo similar, el que dio idea al presidente Rodríguez Zapatero para la fórmula española.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) es uno de los colectivos que ha manifestado su preocupación por el tijeretazo de 200 millones en RTVE al entender que la medida "pone aún más en riesgo la viabilidad del modelo de televisión pública", y exige "un modelo sostenible que garantice la calidad, independencia y pluralismo". Una de las propuestas de la AUC es la reinserción publicitaria en la parrilla de TVE y vuelven a recordar que siempre cuestionaron que las empresas privadas se encargaran de sostener a la pública. La asociación de Anunciantes respalda que las cadenas públicas nacionales puedan volver a contar con spots en sus intermedios para el sostenimiento de la corporación, recuperando además una ventana comercial de repercusión para las empresas españolas.
Diversas asociaciones entienden que ha de revisarse el modelo de financiación, trabajo que va a acometer hoy el Consejo de Administración en sus primeras medidas a la espera de un nuevo presidente para RTVE. El PP y el PSOE deben consensuar, siguiendo el compromiso, el nombre (con un perfil de gestor económico) que ha de ejecutar el inestable futuro inmediato de la corporación tras la dimisión este verano de Alberto Oliart.
Por otra parte Víctor Calvo-Sotelo se comprometió ayer a seguir con el proyecto de la segunda liberación del dividendo digital que supondrá la contracción de la señal de la TDT (y con ello la resintonización de todos los canales). Esta fue una de las últimas decisiones del gobierno socialista y que deberá cumplirse antes de 2015, con uno ingresos multimillonarios que serán bienvenidos para las arcas públicas.
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