Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Audiencia social
La llamada “audiencia social” comienza a ser calibrada como una herramienta para medir la repercusión de distintos espacios. El denominador común de los contenidos más expresados en twitter son programas en directo con gran presencia de polémica, espacios de debate o de actualidad.
Por encima de todos, el reality de Telecinco. GH Dúo GH Dúogeneró algo más de 3 millones de comentarios en el mes de marzo, lo más comentado de la televisión en España, un 43% de los 8,4 millones de mensajes lanzados sobre lo que se ve en la pantalla, según el último informe de Barlovento Comunicación. La presencia en las redes es una rentabilidad añadida del reality de Mediaset. Telecinco es la cadena con más comentarios, 3,7 millones. De la repercusión que generan las 24 horas de cada día en Guadalix palidece el siguiente espacio de Telecinco. Sálvame congregó 266.123 tuits, sólo un 3,7% del total, y eso con sus cuatro horas de lunes a viernes.Tras GH Dúo se sitúa en la lista un programa de audiencia minoritaria pero de poderosa cuota en su franja de madrugada.
No es un reality pero se vive casi con ese carácter ante sus contertulios: la tertulia de Josep Pedrero. El Chiringuito de Jugones, en Mega, fue visto este lunes, por ejemplo, de media por 248.000 espectadores, 4.7%. Una media modesta pero que revela su ebullición como debate con los 545.587 mensajes en twitter movidos en el último mes, un 7,7% del total de toda la televisión en nuestro país.El tercer puesto puede parece insólito.
El informativo de TV3, Telenoticies, enfocado en especial en el juicio del procés, líder en Cataluña en sus respectivas franjas, concitó 304.586 alusiones en las redes, por encima de unos informativos nacionales, como los de Antena 3, con 228.754, que son líderes en la sobremesa.
Los noticiarios de Telecinco , los más vistos con diferencia en las noches, congregan bastante menos 117.000 y los Telediarios, 102.000. El cariz de las polémicas que a su vez despiertan las noticias es el termómetro de incidencia en un universo tan inquieto como el de la red del pájaro azul. Por encima de las noticias de Telecinco y TVE se encuentran los contenidos de actualidad de La Sexta, incluidos sus noticiarios , con 142.000. El Objetivo, con los debates de Ana Pastor en las noches de los domingos, generaron 223.295 comentarios en marzo, por encima de otro motor de crispaciones dialécticas como La Sexta Noche, 216.420, 3% , cifra que se acerca un espacio diario, aunque en una franja con menor audiencia joven como la de sobremesa, Al rojo vivo, 198.855.
TVE, necesitada de regeneración de público y con sus audiencias en mínimos históricos, tiene su contenido más comentado en La mejor canción jamás cantada, que movió 176.359 tuits y el siguiente, ya muy atrás, es el serial Amar es para siempre. Mega llega a generar más interacción en las redes que todos los canales de la pública. Entre las plataformas de pago destacan los 118.000 mensaje de Fama, a bailar, el talent con ingredientes de reality en#0. Espejo público, el matinal de Antena 3 está por delante de El programa de Ana Rosa, ya que Telecinco parece devorada socialmente por GH Dúo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario