“Fleabag’ la escribí como un drama disfrazado de comedia"

Entrevista a Phoebe Waller-Bridge

La ganadora del Globo de Oro rescata recuerdos de su serie personal. El canal Cosmo ofrece este domingo dos episodios de la segunda temporada de esta serie de la BBC

Phoebe Waller-Bridge , 'Fleabag'
Phoebe Waller-Bridge , 'Fleabag'

Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz y la mejor serie de comedia en enero y desde entonces han pasado tantas cosas que los premios de Fleabag parecen anteriores. Phoebe Waller-Bridge, actriz, guionista y showrunner británica de 35 años, revela detalles de su premiado proyecto en la BBC (del canal BBC 3), tras Crashing (Channel 4) y su participación en Killing Eve.

Es uno de los nombres femeninos singulares de las grandes series junto a Amy Sherman Palladino (La maravillosa señora Maisel), Lena Dunham (Girls), o Shonda Rhimes (Anatomía de Grey). El canal Cosmopolitan, en las plataformas de pago, ofrece esta domingo a las diez de la noche otros dos episodios de la segunda temporada de Fleabag. Es una de esas series que se ven del tirón, con una treintañera que siente cómo el tiempo la va devorando con prisas y esas urgencias las traslada a su vida sentimental, con una vida profesional poco estimulante frente a una familia que aparenta un dudoso éxito.

–¿Cómo se crea, casi de forma personal, una serie que termina acopiando Emmys y Globos de Oro?

–Fleabag surgió como un monólogo. Los diez minutos acabaron siendo una obra de una hora que presenté a un festival en Edimburgo. No quería ser ideal, ni una princesita. Buscaba un texto oscuro y provocador. Regresé a Londres y al público le encantó que fuera un texto complicado, de humor negro, espontáneo sexualmente, sin remordimientos ni moralejas, con un trasfondo retorcido.

"Protagonizar y escribir una serie es un placer, lo único malo es que es agotador"

–¿Cómo convence del proyecto a la BBC?

–Porque la obra fue creciendo. La BBC nos encargó el piloto. Pasé en un año de un monólogo a una serie con muchos personajes. Me tiré a la piscina y ya lo estáis viendo en España. Sólo tuve que ampliar esa historia.

–¿De qué manera afrontó el guion de la serie desde un texto tan individual?

–Amplié los personajes intercalando dos géneros. Quería presentar la historia como una comedia y luego darle un giro de drama. De hecho, Fleaba la escribí como un drama disfrazado de comedia. Eso ayudó a su éxito.

–Lo compatibilizó con otra peculiar serie sobre mujeres como Killing Eve...

–Cuando la productora Sally Woodward Gentle me buscó para Killing Eve tenía una idea para una serie dramática y quería añadirle elementos cómicos. Ella había visto ambas cosas en Fleabag. Para mí, siempre que escribas algo veraz, sin querer definirte como escritor, respetando la historia y a los personajes, siempre habrá elementos dramáticos y cómicos a la vez., Si te centras solo en uno de ellos, podrías encasillarte.

–¿Tiene problemas cuando el guion que tiene en mente o en el papel no se corresponde con lo que surge en la grabación?

–Protagonizar y escribir una serie es un placer, lo único malo es que es agotador. Pero es muy bueno controlar todo el material, y responsabilizarte de él. Si hay algo que no funciona, o no sale como imaginas, eres tú el que debes rectificarlo. En algunas circunstancias, supone un doble esfuerzo.

"Fleabag en estos capítulos madura, acepta que tiene vivir con dolor. Evoluciona"

–En la segunda temporada de Fleabag subraya que su personaje llega a odiarse a sí misma.

–Así es, Fleabag lidia con el odio que siente por sí misma, pero en estos capítulos madura, acepta que tiene vivir con dolor. Evoluciona. Incluso intenta llevar una vida sana: come piñones, aguacates, y sale mucho a correr. Como podrán ver los espectadores que ahora la descubran en España, alguien entra en su vida y lo cambia todo.

–¿El dolor es una de sus fijaciones en torno a Fleabag?

–Cuando alguien muere llegas a sentir la ausencia, pero el dolor nunca se va, y yo quería honrar eso. Es uno de los ejes de la temporada. Fleabag recuerda el accidente de su amiga Boo cada cinco minutos. En la nueva etapa sigue cargando con eso. Boo aparece, pero con una energía distinta y cierta sorpresa. El dolor siempre está ahí y Boo se lo recuerda.

Phoebe en su visceral personaje
Phoebe en su visceral personaje

–Un personaje como Fleabag vive en la inseguridad de comprometerse con todo lo que sea seguro, si nos permite la complicación.

–Hay decisiones en la vida que nos hacen sentir seguros: casarte, hacer mucho ejercicio, centrarte en tu trabajo. Esas cosas te hacen sentir que tienes el control que es lo que busca Fleabag. También quise insistir en la familia, de cuánto daño nos podemos hacer, pero lo rápido que nos perdonamos. Incluso de qué pasa al distanciarnos de la gente que queremos.

–¿No tiene complejos para poner la religión en una encrucijada?

–Me preocupa cómo nos afecta la fe y su pérdida. En este caso el personaje lo afronta desde el aspecto sentimental y del coraje.

–Su hermana en la ficción, Claire, lo interpreta Sian Clifford, que la podemos ver ahora en Quiz, otra comedia británica de realismo social.

–Para la segunda temporada tenía muchas ganas de volver a escribir sobre esta relación de hermanas. Hay una reconciliación dramática, sabiendo lo buena actriz que es Sian Clifford escribirlo fue más fácil. En Quiz también está genial.

–¿Cómo concibió lo de romper la cuarta pared en Fleabag?

–Era una forma de mostrar cómo es realmente el personaje, con su vulnerabilidad. No lo puede ocultar. Y era una forma de compartir secretos con el público.

stats