"El Festival de Islantilla está cada vez más consolidado y ser su jurado es un honor"
Cremades confía en el poder de convocatoria de la cita
Es uno de los rostros más populares de Canal Sur con veinte años de experiencia ante las cámaras, y ahora, ese bagaje avala a Rafael Cremades para ser Presidente del Jurado Oficial en el Festival de Islantilla de Cine y Televisión que se celebrará del 8 al 13 de junio en el enclave costero que comparten las localidades onubenses de Isla Cristina y Lepe.
Como afirma Cremades, "el festival se ha consolidado poco a poco. "Ya el año pasado se vio que esta ceremonia dedicada al cine y la televisión tiene futuro", resalta sobre la iniciativa organizadora de la Andalucía Film Comission. Con diez ediciones a sus espaldas, el Festival de Islantilla ocupa, según el presentador, un espacio en el panorama nacional que es envidiado por su trascendencia y por su dedicación especial a la televisión. Este año se asignarán los Trofeos Camaleón de Islantilla a la mejor Serie de Televisión, la mejor Miniserie, Mejor Largometraje para Televisión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Productora y Operador de Televisión.
Se trata de una consolidación anunciada. Además, es un festival fresco, "el logotipo es un choco, un producto muy típico de Huelva y un mando a distancia, yo lo llamo el 'Choco-mando".
Pero además de este reconocimiento a los profesionales que trabajan en la televisión, se rinde homenaje a la familia Summers. "Se reconoce el trabajo audiovisual de toda una saga, como es la de la familia Summers, con Manuel y Guillermo al frente. Un homenaje especialmente dedicado a Manuel Summers, una persona muy vinculada a Lepe y que además innovador. Fue él el pionero en las bromas de cámara oculta y que primero las proyectó en el cine. Nunca más se ha hecho esto". Un programa que fue todo un éxito y que dio pie luego a otros programas de igual contenido, pero en formato televisivo. Es la herencia de To er mundo e güeno y To er mundo e mejor.
Con respecto a la responsabilidad que supone ser presidente del Jurado Oficial de un certamen, Cremades responde sentirse "encantado". "Llevo 20 años de profesión, y es un honor aportar mi granito de arena para ello. Conozco la 'tele' por dentro y por fuera y es un orgullo y una labor muy interesante en mi vida profesional", afirma el periodista.
La repercusión que toma el Festival de Islantilla con cada edición se nota también en la dedicación de los medios. "Yo espero que estén todas las cadenas y todos los actores y actrices destacados. El año pasado estuvo Miguel Ángel Silvestre, El Duque, y este año, uno de los rostros más destacados es Martín Rivas", uno de los protagonistas de El internado. Cremades destaca también la importancia actual de las series. "Antes cada cadena tenía un programa, ahora son las series las que las sustentan. La fortaleza de estas creaciones casi mantienen las parrillas actualmente". La actual crisis económica no puede olvidarse y, aunque se imposible abstraerse de ella, "queremos que se note lo menos posible la austeridad. Que no haya sensación de que hay una contención de gastos. Se trata de un gran escaparate". "Lo importante es cumplir con el éxito del año pasado y no existe otro festival así en el resto del país", recalca Cremades.
También te puede interesar
Lo último