La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Figura recordada
Si hablamos de televisión de autor en España el nombre de Fernando García Tola debe figurar en la antología de los grandes del medio. Puede que no fuera uno de los iconos más populares para las masas, pero el legado que dejó en TVE demuestra su calidad y compromiso como creador.
El monográfico de dos horas dedicado el pasado jueves en Tesoros de la tele a Esta noche (1981-1982), pEsta nochepresentado por Carmen Maura, dejó patente su calidad. Fue la propia Maura la que se encargó en una entradilla y en un cierre de presentar el compendio, de reconocer el golpe de suerte que tuvo al ser elegida para poner rostro a los guiones de Tola en este programa visto por veinte millones de españoles durante un año los jueves por la noche.
Un espacio que recibió duras críticas de los sectores más conservadores por cómo abordaba las entrevistas, cómo seleccionaba a los invitados y el tratamiento completamente libre que insuflaba a los contenidos, en una España que acababa de salir del 23-F. Cuarenta años después, a la Maura aún le dicen lo del ‘Nena, tú vales mucho’.
Fernando García Tola habría cumplido este año los 80, pero el maldito cáncer se lo llevó a los 58. Pese a ello, su carrera fue prolífica. En 1977 dirigió Dos por dos, una apuesta atrevida en la que mezcló a la entrevistadora más popular del momento, Isabel Tenaille, con el desparpajo de una primeriza Mercedes Milá. Con muy buenos resultados.
Tras el citado Esta noche de enorme repercusión mediática Fernando García Tola encontró refugio en la UHF para ejercer como presentador en Si yo fuera presidente, un programa que se mantuvo en antena durante dos temporadas, en 1983 y 1984, y donde se vivieron unos aires de libertad que hubiesen sido difíciles de traspasar en La 1, con las actuaciones frecuentes de Joaquín Sabina, Javier Krahe o Patxinger Z. Un primer canal al que regresó, también como presentador, primero en Querido Pirulí (1988), un formato de radio en la tele que tuvo bastante impacto por las intervenciones del popular Pirri ejerciendo de crítico cinematográfico (y que falleció poco después) y Corazón (1989), que tuvo menos éxito popular.
El proyecto que reuniría a Maura y a Tola en 1992 en la Antena 3 dirigida por Jesús Hermida y Campo Vidal tuvo una infortunada trayectoria. El dúo ochentero se peleó y la actriz salió sola en antena, rota la relación profesional. El programa Encantados de conocerte duró poco.
Después de ver esta semana el recopilatorio de Esta noche queda claro que hace 40 años se podía hacer, y de hecho se hacía, muy buena televisión. Y que alguien debería tomar buena nota para, adaptándola a los tiempos actuales, resucitarla.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios