A Europa no le gustó 'Zorra', España 22º lugar, y victoria de Suiza
Los resultados del festival
El cantante no binario Nemo se alza con la victoria con 'The Code', con primer puesto para el jurado. Croacia quedó segunda tras ser la favorita del televoto, donde no fue suficiente el apoyo a Israel, que fue quinta
Así ha sonado España, 'Zorra' y Nebulossa, en la final del Festival de Eurovisión 2024
Las mujeres que construyeron la España eurovisiva: de Conchita Bautista a la 'Zorra' de Nebulossa
Zorra se ha estrellado en Suecia. España ha ocupado el 22º puesto y sin repercusión de la esperanza del televoto, que sólo nos dio 11, menos aún que los jurados de los países, 19. En total Nebulossa ha conseguido 30 votos y ha quedado en el Bottom 5, lo que se esperaba, sinceramente. Hay que currárselo más en el Benidorm Fest y las casas de apuestas tenían razón.
Entre los jurados sólo nos dieron puntos 5 países de 37 en total. Nos dio 7 puntos Italia (con la falta que nos habrían hecho esos mismos votos para que Chanel hubiera sido segunda); 6 puntos San Marino, 4 de Austria, 1 de Suiza y 1 de Finlandia. Un pobre balance y una mala acogida. "Un puesto 22 es un buen puesto", decía Angy Fernández en el programa posterior en La 1. Si este va a ser el nivel de autocrítica en TVE seguiremos apañados. Por cierto, con la propia Angy nos habría ido un poco mejor en Malmö.
Otra noticia esperada: el televoto catapultó a Israel con 323 puntos (el 12 del televoto español fue para Israel), pero no fue suficiente para su victoria, como venían trabajando de forma incansable para responder a las protestas ante la descontrolada invasión de Gaza. La aritmética le falló a los israelíes, con ese mal ambiente que han creado por añadidura en Malmö además. Ahora es la UER la que debe meditar qué hacer el año próximo aunque el patrocinador principal de Eurovisión sea una firma israelí.
La victoria ha recaído con toda justicia para el suizo Nemo. Suiza ha sido primera con 591 puntos y fue primera para el jurado, con 353. Croacia, la favorita del televoto con Baby Lasagna, fue segunda con 547; y Ucrania, tercera con 453. Francia, cuarta; e Israel, con esa movilización internacional para replicar con una victoria en Eurovisión, quinta.
Este Festival de Eurovisión 2024 ha rozado el desastre entre las protestas por la presencia de la cantante israelí y un clima irrespirable en la trastienda con la descalificación del representante de Países Bajos tras la rueda de prensa del jueves. Una fiesta que se venía abajo aunque la contención de las delegaciones ha permitido que las actuaciones tuvieran un desarrollo aceptable, esquivando problemas mayores por la ausencia neerlandesa.
El abucheo a la canción israelí fue ensordecedor durante su interpretación. Eden Golan estaba mentalizada, según los vídeos compartidos por la delegación, y salió adelante con Hurricane. Para el jurado fueron 12º con 52 puntos. También fueron abucheados los jurados que dieron puntos a Golan y al productor ejecutivo, Martin Osterdahl cuando se encargó de informar de la puntuación de la televisión neerlandesa.
Así ha quedado la clasificación de Eurovisión 2024 con España en el furgón de cola, sólo por encima de Noruega, última, Austria y Eslovenia.
Temas relacionados
44 Comentarios