Gana Chanel y se va a Turín, eurodrama con Rigoberta Bandini
Final del Benidorm Fest
Pese a conseguir la máxima puntuación por el televoto y ser las favoritas del jurado demoscópico, las gallegas de Tanxugueiras quedaron terceras, de nuevo afectadas por la decisión del jurado de expertos
La fiesta comenzó y el Benidorm Fest se ha convertido en el salto de tres noches en uno de los grandes acontecimientos previos al Festival de Eurovisión. La selección española celebraba anoche en el Palau de L’Illa de la localidad alicantina y se pudo ver por La 1 una gala apoteósica dónde las favoritas, todas mujeres, Tanxugueiras, Rigoberta Bandini y Chanel causaban un profundo impacto.
El voto del jurado se decantó en primer lugar por Chanel, Slo Mo, con 51 puntos, que obtuvo en total 96 votos; el jurado demoscópico (25%, 350 personas) y el televoto eligieron como favoritas a Tanxugueiras, con 30 puntos cada uno, lo máximo. Las gallegas, sin embargo, fueron quintas para el jurado, 30 puntos.
Rigoberta Bandini, con Ay, mamá, la preferida por los eurofans, no pudo llegar a la cúspide, fue segunda en cada uno de los apartados, con 91 puntos en el final.
El jurado de expertos volvió a perjudicar al trío gallego y la hispanocubana, con su pop electrolatino de diva, estará en Turín en mayo. Una gran representante que seguro nos dará una alegría.
La noche ya se abría de forma emocionante con la aparición de Pastora Soler, Quédate conmigo diez años después. La sevillana ha sido la mejor intérprete eurovisiva española de este siglo. Y volvía en un programa de televisión que señala el camino.
El público en vivo ha sido fantástico. Eurofans y no tan iniciados entregados en cada actuación: canciones que se han vivido y un festival local a la altura de los otros grandes de Europa. TVE ha hecho en esta ocasión los deberes.
La gala
Abría Rayden y La calle de la Llorería se vio impulsada en esta final, una retumbante banda entre estrofas barrocas.
Con el ambiente ya en ebullición el gallego resonaba con Tanxugueiras, también tronantes, esenciales, y su Terra demensaje sin fronteras que les lanzó en el televoto. Varry Brava es de los que también se crecieron con el jaranero Raffaella. Sonará en este verano. Se lo merece la boloñesa y este trío.
Y entonces llegaron dos catarsis seguidas. El sorteó envió al ecuador, enlazadas, a Chanel (con vestido plateado en esta ocasión) y a Rigo. El “slomou” de una cantante y bailarina completa y el mensaje vital de Rigoberta Bandini, coreado de principio a fin. Mamá, mamá es ya grito de guerra (divertida).
La recta final de las actuaciones fue en tono de menos expectación pero peleado por Xeinn con su retrofuturista Eco. Gonzalo Hermida, positivo en su habitación, volvía a contemplar junto todo el público su videoclip. Para bien ha estado en esta final, pese a todo, pero para mal su baladón competía así en desventaja por el triunfo. Quién lo diría es para escucharlo y empaparse. Cerraba Blanca Paloma y otro sentido Secreto de Agua. Gracias, Benidorm, por volver así.
Los puntos de la final del Benidorm Fest
La puntuación final
1 Chanel 96 puntos
2. Rigoberta Bandini 91 puntos
3. Tanxugueiras 90 puntos
4. Rayden 67 puntos
5. Blanca Paloma 68 puntos
6. Varry Brava 55 puntos
7. Xeinn 45 puntos
8. Gonzalo 35 puntos
El voto del jurado se distribuyó así
1 Chanel 51 puntos
2. Rigoberta Bandini 46 puntos
3. Blanca Paloma 39 puntos
4. Rayden 37 puntos
5. Tanxugueiras 30 puntos
6. Xeinn 30 puntos
7. Varry Brava 25 puntos
8. Gonzalo Hermida, 12 puntos
En el voto demoscópico:
1 Tanxugueiras 30 puntos
2. Chanel 25 puntos
3. Rigoberta Bandini 20 puntos
4. Gonzalo Hermida 18 puntos
5. Rayden 15 puntos
6. Varry Brava 12 puntos
7. Blanca Paloma 10 puntos
8. Xeinn 5 puntos
En el voto del público
Tanxugueiras 30 puntos
Rigoberta Bandini 25 puntos
Chanel 20 puntos
Varry Brava 18 puntos
Rayden 15 puntos
Blanca Paloma 12 puntos
Xeinn 10 puntos
Gonzalo Hermida 5 puntos
También te puede interesar