SUCESOS
Dos detenidos en las Tres Mil viviendas por agredir a la Policía Local

Eurocopa: La felicidad (o no) de volver a tener tantos días de fútbol en abierto

Audiencias

TVE retransmite todos los encuentros de la Eurocopa 2024 que arranca esta tarde y la selección aspira a generar un vuelco en los audímetros

Toda la Eurocopa por La 1 ¿qué partidos van por La 2 y Teledeporte?

Las audiencias de la tele antes de que la Eurocopa lo altere todo

Fernando Torres en la inolvidable Eurocopa 2012

Veinte años después la Eurocopa regresa TVE que es como decir que vuelve a la cadena de siempre, donde los espectadores seguían los buenos ratos y las grandes decepciones de la selección. Precisamente la cadena pública estuvo fuera del ciclo más glorioso del equipo, entre 2008 y 2012. Cuatro, cuando era cadena de Prisa (con Canal + en vertiente de pago), se hizo con los derechos de aquella competición donde se alzó el segundo título continental (si no lo recuerdan el lema de Cuatro era "¡Podemos!"). Tras la fusión, Mediaset se hizo con el catálogo de Cuatro y de paso con los derechos del Mundial de Sudáfrica que compartió también con Canal +. Telecinco se encargaría de emitir esa Eurocopa de 2012 y el resto de grandes citas cuando ya el devenir de la selección no hacía tan rentable la millonaria inversión.

Juan Carlos Rivero, narrador de los partidos de la selección / RTVE

Precisamente los grandes torneos de fútbol (masculino) son tan caros, con algo más de 50 millones de euros, que es lo que habrá pagado TVE por el acontecimiento de este año, que es difícil rentabilizarlos de forma directa en publicidad. Es casi un escaparate que en el caso de Telecinco asentaba aún más su oferta de cara a la temporada. Pero, aceptemos, el fútbol parecía entrar con calzador en una cadena tan marcada por el corazón y por entonces por contenidos como Sálvame.En La 1 (y otros encuentros menores, en La 2) la selección encaja con más lógica. TVE a lo largo de todas estas décadas ha sido la emisora de los actos institucionales, de los buenos y malos momentos históricos, papel que ha ido perdiendo con los años. La Eurocopa 2024 es una forma de reclamarse como la cadena que está en su sitio y reúne a todo el país. Es una jugada cara, es verdad, pero debe intentarlo cuando a diario no llega a los dos dígitos de cuota de audiencia. El fútbol no fideliza pero al menos permite hacer visible a La 1, que peligrosamente se nos va olvidando que existe.

Ayoze, durante el partido con la Selección Española ante Andorra / AFP7 / Europa Press

TVE ha solido narrar los partidos de la selección en las fases previas y en un torneo aún poco valorado como la UEFA Nations League (España es la campeona más reciente) así que contar en su integridad como un acontecimiento como la Eurocopa es un gesto y una intención. Va a contentar a un público aficionado que en buena parte el resto del año tiene que ver el fútbol por otros cauces, pagando, así que en parte es un reencuentro para atracarse de partidos en una cadena 'de siempre', sin tener que brujulear con cuota o pirateos. Serán sobre los 6 millones de fieles que estarán desde mañana acompañando y sufriendo con la selección. De su evolución dependerá que esa cifra se dispare sobre los 10 millones, en caso de alcanzar metas serias como la semifinal. El resto de partidos de los combinados con estrellas (Francia, Inglaterra, la anfitriona Alemania) contarán con una media de 2 millones de seguidores, lo que sólo congregan ya esperados contenidos de prime time. Es un festín para los que les gusta mucho, o no tanto, el fútbol. Es la felicidad con mando a distancia, sin tener que buscar opciones, lo que es un logro en muchas casas.

Y habrá días donde los encuentros se empalmen, con perdón, en la parrilla de La 1. Es lo que sucederá este sábado, en el día de debut de España. Hay partido a las 15.00, a las 18.00 y a las 21.00: el paraíso para los que mueren por un balón. ¿Un problema para TVE? Dar el sitio a sus Telediarios, empaquetados en los intermedios durante demasiados días.

El seleccionador Luis de la Fuente / SEFutbol

Aunque habrá críticas sobre el exceso de cobertura de TVE sobre la Eurocopa, en estos tiempos ya hay oferta y posibilidades de sobra para los que aborrecen o incluso abominan del fútbol. Por criticar que no quede, como sucede todos los días con todos los temas, pero celebrar la Eurocopa es siempre una fiesta deportiva. En caso de que la selección haga soñar pueden ser más de 13 millones de españoles pegados al cristal. Es lo que anotó Telecinco con los penaltis de semifinales ante Italia en 2021, un 69% de cuota. En La 1 esa cifra va a aumentar en caso de grandes alegrías.

¿Cómo repercutirá la Eurocopa en los índices de audiencia? Con el acumulado de estas jornadas futboleras La 1 alcanzará en este mes sobre el 15%, casi 6 puntos sobre la media de los últimos meses, sobre el 9%. El primer canal de TVE será el más visto por encima de Antena 3, líder en los últimos 31 meses. En caso de que alcance al menos la semifinal la selección, la cifra de julio de La 1 podría ser superior al 18%. El reto de La 1 es recuperarse como marca atractiva para que los espectadores vuelvan a diario a sintonizar con este canal al que tras la Eurocopa le toca cubrir también los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último