La 2 recupera 'Estudio abierto' y homenajea a José María Íñigo

Retrospectiva

El periodista vasco falleció hace tres años y le rinde tributo 'Tesoros de la tele'

José María Íñigo entrevista a Johnny Weissmuller, que dio vida a Tarzán en los años 30, en 'Directísimo'
José María Íñigo entrevista a Johnny Weissmuller, que dio vida a Tarzán en los años 30, en 'Directísimo' / RTVE

El programa Tesoros de la tele, dirigido por Pedro Santos, Tesoros de la tele,brinda este jueves un homenaje a José María Íñigo en el tercer aniversario de su fallecimiento con una selección de sus entrevistas el programa Estudio abierto. Uno de los grandes formatos en la historia del segundo canal regresa así, a las diez de la noche, a La 2.

El 29 de marzo de 1970 comenzaba su andadura en el llamado UHF Estudio abierto, primer talk show en la televisión en España. Fue un argentino, Solly Wolodarsky, quien propuso la idea y se fichó a un entonces presentador juvenil de la casa y de la Cadena SER, Íñigo, llamado a ser icono de la televisión en directo de los años 70.

Estudio Abierto volvió a la Segunda Cadena en 1982 y estuvo en antena hasta 1985, con un polémico final. En el espacio de hoy aparecerán las entrevistas a Charlton Heston, Tony Curtis, Patrick Duffy (Dallas), Lola Flores, Gloria Fuertes, Encarna Sánchez, Fernando Fernán Gómez o Miguel Delibes.

Entre las actuaciones que pasaron por el programa se escogen las de Bonnie Tyler, Luis Miguel, Imagination, The Platters, Ryan Paris, Nino Bravo o Mari Trini.

En 1969 Salvador Pons, el director del experimental UHF, le encargó ese Estudio abierto traído de América. Antes de ponerse por primera vez ante la mesa a hacer entrevista José María Íñigo, curtido en la radio, había conducido un rompedor espacio musical, Último grito, cosecha del 68, del cineasta Iván Zulueta, inventando códigos visuales y videoclips. Venía de Londres, donde por mediación de un amigo se hizo con un pase que le daba validez para convertirse en "corresponsal" de la BBC, y de ahí llegó a donde quería: a la Cadena Ser de Madrid, a presentar discos de Los 40 Principales, acordando horarios con el llorado Joaquín Luqui. En su Bilbao natal estuvo en la SER y en Radio Popular.

Estudio abierto, hasta las tantas los miércoles en la semiclandestina Segunda Cadena, entre promociones musicales, dio paso a personajes de la primera línea de su tiempo pero también a personas mundanas, dispuestas a relatar sus extrañezas: el avistamiento de un ovni, una habilidad musical rara (como aquel señor que se animaba al son de una puerta) o una faceta coleccionista compulsiva. La clase media comenzó a verse en el espejo interactivo.

Tras un fugaz paso en la sobremesa con Hora 14-15, Estudio Abierto se transformó en el estelar Directísimo, en 1975, espíritu de esas miradas de reojo a la libertad y a la normalidad los sábados por la noche. Íñigo, que llegó a hacer sus pinitos en el cine, se acompañó una noche de esas de Uri Geller para arreglar algún reloj, uno de los momentazos de la historia de TVE.

stats