Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Análisis en primera persona
Cuando las guerras o los dramas sociales que aparecen en los medios tiene un rostro en primer plano el mensaje difiere respecto al espectador. Si además son voces de paisanos nuestros, el testimonio es aún más próximo. Es el punto de partida que Almudena Ariza plantea para Españoles en conflictos, serie de reportajes que estrena esta noche La 1 tras el capítulo de la ficción Los pacientes del doctor García, a las 23.35.
La periodista madrileña con ascendencia andaluza que ha estado más de 20 años distintas corresponsalías de TVE (Asia, Nueva York y París) analiza graves problemas en distintos puntos del globo a través de la visión de españoles allí destinados. Desde la proliferación de armas en Estados Unidos, que es la entrega que abre hoy, a la homofobia en países como Polonia o la devastación de recursos en el Amazonas a través de las vivencias de las tribus autóctonas.
Españoles en conflictos, con producción externa de La Cometa TV, cuenta con diez entregas y es el punto de vista de la calle a través de españoles con que fue contactando el programa para tener una mirada inédita y curiosa, la de la vocación de la reconocida reportera.
"Es un compromiso de televisión pública", subraya Ariza, que declinó ser directora de Informativos hace cuatro años, durante la etapa de Rosa María Mateo. Su primera oportunidad en TVE le llegó de la mano de Jesús Hermida en 1990 tras forjarse en la SER. Más de treinta años después está orgullosa de contar con proyectos como el de esta producción y la voz en primera persona de los afectados. Reportajes de fondo que se convierten en una reclamación de la labor periodística en tiempos de aceleración y precariedad.
EEUU: más armas que habitantes es el título de la entrega de esta noche que abre la serie.
Los tiroteos masivos son cada vez más frecuentes y con más víctimas. En los últimos cinco años se han producido más que nunca desde que hay registros, con al menos 31 masacres en un país donde cada día mueren de media más de 120 personas por disparos de armas de fuego.
Y en semanas sucesivas.
La violencia en México. Más de 2.500 homicidios en un solo mes, 151 periodistas y activistas, 7 sacerdotes, 1.556 policías y 145.000 personas más asesinadas en los últimos 4 años en México. Es el país con mayor número de asesinatos del planeta sin estar en guerra.
Corea del Sur: perfección obsesiva. Desde hace unos años, Corea del Sur sufre una oleada inexplicable de suicidios. Una media de 14.000 surcoreanos se suicida cada año, lo que equivale a 40 suicidios por día y la tasa de suicidios de coreanos entre 30 y 50 años ha aumentado en los últimos años.
La desigualdad en Sudáfrica. Sudáfrica es, según datos del Banco Mundial, el país con mayor desigualdad del mundo con un 40% de población pobre y otro 30% en pobreza extrema y, a la vez, uno de los países más ricos del continente africano con una riqueza que no se distribuye por igual entre la población.
El mar de plástico en Filipinas. Filipinas es el tercer país del mundo que más residuos tira al mar, un problema crítico en ciudades como Manila. Los pescadores recogen más plástico que peces. A las puertas de sus casas muchos ven cómo el mar arroja olas de bolsas, caucho, maderas, cables, y otros materiales.
Las maras en Honduras. Honduras en uno de los países latinoamericanos con la tasa más alta de homicidios del mundo. El crimen organizado y el narcotráfico han convertido durante años a San Pedro Sula en la ciudad más peligrosa del mundo.
La homofobia en Polonia. Tres de cada cuatro personas LGTBI en Polonia han sufrido agresiones físicas, pero el 90% no se denuncian ya que no hay un crimen específico para ellas.
La contaminación en India. La India es el tercer país más contaminante, el quinto más contaminado y su capital, Nueva Delhi, la más contaminada del mundo. Enfermedades pulmonares crónicas derivan de la niebla densa que habita en Delhi desde hace años.
Turquía: Richer 7.8. Lunes 6 de febrero de 2023. A las 4:17 de la madrugada una de las zonas sísmicas más activas del mundo sufría un primer terremoto de magnitud 7.8. A las 13:24 llegaría el segundo, de 7.5. Diez regiones fueron golpeadas en una franja de 500 km dejando miles de muertos y heridos y un sinfín de edificios destruidos.
Amazonas: un territorio amenazado. Considerada el pulmón del mundo, la selva amazónica pierde por minuto una superficie igual que tres campos de fútbol. Detrás de esta desaparición masiva se encuentra la mano del hombre y, si nadie pone remedio, estamos ante la posibilidad de que suceda una catástrofe que afectaría al mundo entero.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios