Elena Sánchez lamenta que le digan que no es cuidadosa con la programación de TVE
La presidenta interina de RTVE replica a la oposición y asevera que se están tomando las decisiones con toda "precaución"
La misión imposible de TVE: tener audiencia y hacer servicio público
El reto de Elena Sánchez Caballero de poner orden en TVE
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, asevera ante el PP que aplica “la prudencia a la hora de tomar decisiones”. "Es necesario, creo yo, observar de oficio este comportamiento en un puesto tan importante y delicado como es la presidencia de la Corporación RTVE. No hacerlo sería insensato”, ha justificado en su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE este jueves. El senador del PP Antonio Silván le inquiría en “sigue algún criterio de prudencia en la toma de decisiones”.
Sánchez responde que “redobla los esfuerzos” para que las decisiones que se hayan de tomar por imperativo de gestión sean “necesarias y/o urgentes” para el interés de la corporación. “Estudio en detalle e intento que sean compartidas con los directivos de la casa en el marco que establece el connsejo de administración”, ha declarado al tiempo que ha añadido que la “gran mayoría de las decisiones trascendentes han sido compartidas por la mayoría de los integrantes del consejo” y muchas de ellas “aprobadas por unanimidad”.
"Mi actuación está avalada por la legalidad y legitimidad que me concedieron los servicios jurídicos de la casa y la Abogacía del Estado”, ha puntualizado la presidenta interina, a lo que el senador ha replicado: “En el PPr le decimos que no percibimos ni en sus palabras ni sus decisiones intención alguna de tentarse la ropa ante su interinidad”. Entre las más de veinte preguntas a las que ha tenido que dar respuesta, un buen número de ellas se han referido al pluralismo político en los programas e informativos. Así, el portavoz de Vox Manuel Mariscal ha denunciado que “los españoles siguen viendo cómo en TVE sus presentadores mantienen conversaciones amables por el presidente del Gobierno y sus ministros, mientras hacen auténticos interrogatorios a políticos de la oposición”.
Por su parte, el popular Eduardo Carazo ha apuntado las diferencias, a su juicio, de “cantidad” y de “calidad” a la hora de informar del Gobierno o de la oposición, y ha citado, entre otras, las coberturas de las manifestaciones del 21 de enero contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la del 12 de febrero que “se instrumentalizó contra el gobierno de Díaz Ayuso”. “No hay ninguna medida adicional que adoptar”, ha replicado la presidenta al representante de Vox, a quien ha insistido que el “pluralismo político se cumple en la Corporación” y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) así lo ha constatado.
“Aplicamos el pluralismo, pero no las cuotas de tiempo, a excepción de los periodos electorales por exigencia legal”, ha zanjado. También desde el PP han atribuido los resultados de audiencia de la temporada y de los informativos a “una manipulación continua a favor del Gobierno”. En cambio, Sánchez ha defendido que el último panel de hogares de la CNMC asegura que más de un tercio de los ciudadanos siguen los espacios informativos de la televisión pública en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas y ha destacado que en 2022 ha subido la cuota de pantalla y los informativos están en segunda posición.
Sobre el próximo 8 de marzo Sánchez adelantó que habrá en TVE una programación especial.
También te puede interesar