El flamenco está llamado a representar a España en Eurovisión, 'Eaea'
Benidorm Fest
La ilicitana Blanca Paloma toma posiciones de cara a la final de mañana en el Benidorm Fest
El equipo de Blanca Paloma enseña a tocar las palmas por bulerías a toda España
Mocedades, medio siglo después, recibe el homenaje de Miguel Poveda con 'Eres tú'
Flamenco por derecho para asombrar a Europa. Tanto como al público y jurado del Benidorm Fest, que en este jueves por la noche proclamaba como ganadora de la segunda semifinal a Blanca Paloma y Eaea. Estamos ante una nana por bulerías, sentida y 'palmera', con sentimiento a borbotones en la racial y cálida voz de la intérprete de Elche. La ilicitana se ha criado en una familia de ascendencia andaluza por parte de padre, entendido de flamenco hasta el tuétano, y que se lo transmitió a sus hijas, Sara (que participó en Eurovisión Junior) y Blanca, que prácticamente debutaba en la canción profesional el pasado año cuando apareció en el escenario del Benidorm Fest con Secreto del agua.
Eaea lleva este timbre cristalino de Blanca Paloma que ya sedujo el pasado año. Una voz poderosa capaz de arremolinarse entre hilos y compás para crear un tema que no va a pasar de largo en Liverpool.
El público español da una oportunidad al flamenco al cabo de 40 años, cuando en 1983 fue designada directamente Remedios Amaya con Quién maneja mi barca. Ya hemos entendido que aquellos cero puntos fueron de las grandes injusticias de Eurovisión.
Todavía tiene que celebrarse la final del Benidorm Fest este sábado y dirimirse quién será el elegido entre jurado y opinión popular pero por acogida y vibraciones la balanza se decanta por Blanca Paloma que ha sido la mejor puntuada de las semifinales. Agoney con Quiero arder fue primero el martes con 161 puntos y Blanca Paloma se alzó primera el jueves con 167. Las bulerías fueron las más puntuadas por jurado y televoto y en el demoscópico se puso por delante Vicco y Nochentera, que puede ser el tercer tetma en discordia por ese pasaporta al Reino Unido en mayo.
La sorpresa, pese a todo, podría venir de la manchega Karmento y su dulce Quiero y duelo que hizo saltar las lágrimas al auditorio y que le faltó convencer más al jurado. Otro tema de carácter autóctono, folclore, para dar una sorpresa al espectador.
Por lo pronto sorprende y agrada que unas bulerías, algo tan alejado de la anterior ganadora SloMo, y que se diferencia mucho de lo convencional en un festival se haya encaramado como favorita a batir.
En el orden de intervención de la final Eaea aparecerá en sexto lugar a continuación del Quiero arder de Agoney. "Me deja el escenario ardiendo así que saldré volando", ha bromeado Blanca Paloma en el buen ambiente que existe entre los participantes y sabiendo que ambos son los dos mejores posicionados. Quién sabe si Karmento es capaz de hacer un chanelazo sentimental y dar un vuelco este sábado.
También te puede interesar