EGM: Carlos Herrera está a punto de dar el 'sorpasso' matinal
Datos de la nueva temporada
Onda Cero es la única cadena principal que sube en conjunto en la oleada de la nueva temporada
'Herrera en COPE' estrecha su margen con 'Hoy por hoy' a menos de 200.000 seguidores
Descensos generalizados en la franja de tarde por un menor consumo
'El Larguero', de la SER, recupera el primer puesto en la medianoche deportiva
La COPE recorta ventaja a la SER en la franja matinal, el prime time radiofónico, según la última oleada del año del EGM, la que calibra la nueva temporada. Venía siendo la tendencia y en 2022 se dará según esta línea el 'sorpasso' de Herrera en COPE sobre Hoy por hoy. Se estrecha la ventaja del matinal de la SER, con Ángels Barceló, por menos de 200.000 oyentes.
El espacio de Carlos Herrera, que conduce desde Sevilla, sube hasta los 2.639.000 fieles, 60.000 más; mientras que el Hoy por hoy de Barceló baja 192.000, 2.819.000 oyentes. El recorte en total entre las mañanas de SER y COPE ha sido de 252.000.
Carlos Alsina, con Más de uno en Onda Cero, sube 44.0000, con 1.351.000 seguidores.
En el conjunto de la parrilla, sube Onda Cero y bajan las demás en distinta proporción, tras la subida casi generalizada antes del verano. El desgaste del Gobierno se refleja en los datos de la principal cadena de Prisa Radio, con 153.000 oyentes menos para la SER , con 4.067.000 oyentes.
La COPE baja 16.0000, 3.427.000 fieles, la parrilla de tarde y medianoche deportivo no aprovecha la senda de Herrera y de Ángel Expósito, que sube con La linterna. El EGM no refleja el 'efecto MasterChef' de Juanma Castaño, con batacazo de El Partidazo. Onda Cero, que cuenta con un público muy estable, sube de forma tímida 15.000, hasta 1.866.000, pero de nuevo repunta hacia los 2 millones, barrera psicológica para la cadena de Atresmedia.
Radio Nacional se aleja de sus datos anteriores a la pandemia, cuando tuvo 1,2 millones y baja del millón hasta quedarse en 947.000. El efecto de la nueva dirección general de RTVE con José Manuel Pérez Tornero no afecta a los resultados de la cadena generalista.
Las mañanas
Ángels Barceló mantiene la línea a la baja ya mostrada en primavera, con las elecciones madrileñas, y Hoy por hoy, buque insignia de la SER, baja de los 3 millones de seguidores. Pierde 192.000 y se queda en 2.819.000, 160.000 seguidores menos que hace un año.
Carlos Herrera sube en su línea de alza constante y con sus 60.000 oyentes más alcanza los 2.639.000 y vuelve a tener a la vista el liderazgo sobre la SER.
Carlos Alsina, al frente del matinal de Onda Cero Radio, sube respecto la anterior oleada con 44.000 seguidores y Más de uno alcanza 1.351.0000 recuperando la parroquia de un año atrás.
Las mañanas de RNE, con Íñigo Alfonso y Pepa Fernández, sigue sufriendo del grave descenso de un año atrás. El matinal de la radio pública pierde 8.000 fieles en esta oleada y se queda en 832.000.
Las tardes
La franja vespertina detecta un descenso de consumo. La ventana, de la SER, con Carles Francino, vuelve a bajar aunque mantenga un puesto líder sólido, y pierde 82.000 seguidores hasta los 826.000.
Julia en la Onda, en Onda Cero, vuelve a sufrir la ausencia de Julia Otero por su enfermedad y baja otros 64.000 (123.000 oyentes perdió enn la oleada anterior) y se queda en 442.000.
La tarde de COPE pincha de forma notoria. El dúo de Fernando de Haro y Pilar Cisneros vuelve a perder seguidores y de forma muy aparatosa, 105.000 menos, hasta quedar en 367.000
Las noches
En la franja nocturna con el debut de Aimar Bretos se estaba a la espera de sus datos y Hora 25 pierde el listón del millón de fieles, y se queda en 989.000. El formato más veterano de la radio diaria vivió el relevo de Pepa Bueno por Bretos y la prometedora figura no ha encontrado la respuesta prevista.
La linterna, de Ángel Expósito en COPE, sigue en tendencia al alza y como sucede en las mañanas se recorta la distancia con la SER, con 929.000, tras subir 39.000 oyentes. Ambas cadenas principales están a una distancia de 60.000 seguidores en la información nocturna.
La brújula de Onda Cero con Juan Ramón Lucas pierde ligeramente, 9.000, y se queda en 307.000 seguidores.
El deporte
La franja de la medianoche deportiva, afectada por la competencia televisiva, es la más revolucionada en tendencia en estos momentos y ha experimentado un nuevo cambio de líder. El larguero de la SER, con Manu Carreño, recupera el primer puesto y sube de sopetón 171.000 oyentes, hasta los 842.000, su parcela actual, en un vuelco hacia El Partidazo de COPE. Su conductor, Juanma Castaño, ha venido apareciendo en estas semanas en MasterChef, hasta ganar, pero en audiencia ha bajado en 109.000 fieles y se queda en 716.000 desde los 825.000 que tenía en primavera. El efecto de imagen de haber aparecido en el programa de La 1 ya se verá más adelante.
Aitor Gómez es el nuevo encargado de El transistor, el deportivo nocturno de Onda Cero, y la respuesta ha sido una subida de 68.000 oyentes, con 269.000 en total.
En los fines de semana deportivos, Tiempo de juego, con el equipo de Paco González y Manolo Lama en COPE, sigue distanciado respecto al Carrusel deportivo de la SER con 271.000 seguidores de diferencia.
En las madrugadas, El Faro, de la SER, sube hasta los 230.000, seguido del Gente despierta de Radio Nacional, que era el espacio más escuchado en la anterior franja, con 217.000. No son horas, de Onda Cero, sube a 123.000 y La noche de COPE baja a 103.000, pero lidera a partir de las 4 de la mañana con Poniendo las calles.
En la fórmula musical, Los 40 baja ligeramente en su posición de privilegio, con 2.751.000 oyentes y Cadena 100, segunda, con 1.902.000. Cadena Dial, tercera, repunta a 1.515.000 y Kiss FM está a punto de recuperar el millón de fieles, con 984.0000, subiendo 70.000.
Canal Sur Radio recupera espectadores tras el batacazo de la anterior oleada. La cadena andaluza pasa de 213.000 oyentes a 249.000, pero en la primera oleada del año habían sido 371.000.
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