EGM: Carlos Herrera logra su máximo pero sigue líder Ángels Barceló
Audiencias de la radio
Subida generalizada en la primera oleada de 2022 en la radio española, con el interés de la audiencia por la invasión rusa y las consecuencias económicas
Carlos Herrera y Carlos Alsina consiguen sus mejores cifras históricas y el 'Hoy por hoy' supera los 3 millones de fieles
La SER consigue su mejor dato desde 2017
La guerra en Ucrania, la crisis venida de la mano a esta situación o la crisis política en el PP junto a cierta reactivación económica llevaron en este primer trimestre del año a un aumento del consumo de la radio. Según el EGM publicado este martes todas las principales cadenas suben y en el 'prime time' de las mañanas Carlos Herrera logra su máximo histórico, con 2.852.000 espectadores para Herrera en COPE, que se produce desde Sevilla, pero Hoy por hoy, el espacio más oído de manera ininterrumpida desde 1992, conducido ahora por Ángels Barceló, sube hasta los 3 millones de fieles. Prosigue el acercamiento de cifras en las mañanas de SER y COPE aunque sin producirse el 'sorpasso'.
Carlos Alsina logra su máximo desde que está al frente de Más de uno en Onda Cero Radio y sube 35.000 oyentes hasta conseguir 1.387.000.Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y el tramo de Pepa Fernández también sube 58.000 y mejora las cifras de la cadena pública instalándose en 894.000 fieles.
Audiencia por cadenas
La SER ha conseguido en esta oleada, tan marcada por la guerra, su mejor dato en el EGM desde el año 2017, con 4.366.000 oyentes (añade 300.000 fieles) y mantiene una distancia de más de 700.000 seguidores por la fortaleza en las tardes y mantener buenos datos en la mañana. La COPE suma 3.643.000.
Onda Cero sube 97.000 hasta volver a rozar los 2 millones (1.963.000) y Radio Nacional aumenta en 82.000 hasta los 1.147.000 seguidores.
Las tardes de la radio
En las tardes las subidas también son generalizadas. La Ventana de la SER con Carles Francino rebasa el listón del millón de oyentes, 1.016.000, al sumar de una tacada 190.000.
El regreso de Julia Otero a su programa, Julia en la onda, en Onda Cero, se refleja en una subida de 62.000 oyentes, recupera los seguidores perdidos en la anterior oleada y es segunda opción vespertina con 620.000 en total.
La tarde de COPE se recupera. El dúo de Fernando de Haro y Pilar Cisneros sube en 84.000 seguidores y se recupera hasta los 451.000, acercándose a su cuota de un año atrás.
Las noches de la radio
La dramática actualidad lleva al aumento en la franja nocturna informativa. La linterna, de COPE, con Ángel Expósito supera el millón de fieles, 1.036.000, con 100.000 fieles más aunque no supera por estrecho margen al histórico Hora 25, de la SER, conducido ahora por Aimar Bretos, que de los anteriores 989.000 se coloca en 1.046.000 y mantiene así el primer puesto histórico.
La brújula de Onda Cero con Juan Ramón Lucas también sube, con 38.000 nuevos seguidores y alcanza 345.000, mejorando en casi 100.000 en la comparación interanual. 24 Horas, en Radio Nacional, repunta ligeramente a 270.000
En la competencia entre SER y COPE por la medianoche deportiva, las cifras siguen reñidas, con descenso de El Larguero, de Manu Carreño, en La SER, líder ahora con 744.000 (-98.000) y repunte de El partidazo de Juanma Castaño, pero no recupera el primer puesto, 730.000 (+14.000). Castaño sufrió un descenso de fieles cuando más popular se hacía en TV con MasterChef Celebrity.
Aitor Gómez, nuevo encargado de El transistor, el deportivo nocturno de Onda Cero, pierde fieles hasta los 227.000.
Subidón en los maratones deportivos
En los fines de semana deportivos, Tiempo de juego, con el equipo de Paco González y Manolo Lama en COPE experimenta un subidón en los domingos (casi 400.000) y sigue distanciado respecto a Carrusel deportivo en los sábados, con 1.736.000, subiendo más de 100.000, con 1.476.000 para el veterano formato de la SER. Radioestadio de Onda Cero baja a 453.000 y Tablero deportivo de Radio Nacional se mantiene en 319.000.
En los domingos, día en que el consumo se dispara subiendo todos los formatos deportivos, Tiempo de juego supera la barrera de los 2 millones de seguidores, 2.140.000, y Carrusel deportivo en este día se catapulta en casi 600.000 oyentes más, con 1.904.000. Radioestadio sube a 575.000 y Tablero deportivo asciende a 342.000.
Canal Sur Radio en cifras
En lo que se refiere a Canal Sur Radio vuelve a perder seguidores y pasa de 249.000 a 228.000, 21.000 oyentes menos, que es una cifra muy distante a los 371.000 del año pasado. El espacio más seguido, La mañana de Andalucía, con Jesús Vigorra, registra 179.000. El matinal de los fines de semana, Días de Andalucía, con Domi del Postigo, 102.000.
Radio Andalucía Información sigue relegada a una cifra minoritaria, 11.000 seguidores y la musical Canal Fiesta Radio, 218.000. La RTVA suma en la radio 465.000 fieles.
En la radio temática musical, Los 40 suma 2.834.000 oyentes, Cadena 100, 1.6 millones y Cadena Dial, 1.531.000, con Kiss FM en cuarto lugar, 875.000 y Rock FM , 867.000
5 Comentarios