Desastre en TVE: Andalucía es donde menos se ve La 1
Audiencias de mayo
La cadena pública se ha hundido en mayo y sólo el 6,9% de la audiencia andaluza optó por los contenidos de La 1
Todos los canales de RTVE suman en seguidores menos que Antena 3 (14%) o Telecinco 15,2%
La desafección de la audiencia por La 1 (y en especial en Andalucía) es una tendencia de años atrás por la pérdida de seguidores de los Telediarios, afectados por los vaivenes políticos externos más que por los contenidos en sí. La desafortunada elección para conducir el matinal de Mónica López y la incorporación de un ‘infoshow’ como Las cosas claras con Jesús Cintora han creado más desdén en torno a la credibilidad de la cadena pública, que no acierta ni en las tardes ni en el prime time.
En mayo los informativos de Antena 3 ha sido líderes con 2,5 millones por edición 19,5 %, con 3 millones de media para los noticiarios de Vicente Vallés. Los de Telecinco ha bajado a 1,8 millones y los de La 1 naufragan: 1.347.000, 10,4%, la mitad que Antena 3.
La errada labor de la administradora única Rosa María Mateo hará sufrir por inercia las cifras de seguidores de La 1 aunque haya en estos momentos un consejo de consenso.
Las autonómicas, que no viven un buen momento, han llegado en mayo a superar en audiencia a La 1: 8,4% para el conjunto de cadenas regionales y 8,2% para el primer canal. La cadena andaluza está por debajo de la media de la FORTA y Canal Sur ha subido ligeramente en este último mes a un 7,7%, 3 décimas más que en abril.
La 1 ha bajado a 6,4%: es el dato más bajo de toda España, lo que debe tomar nota la actual dirección. Canal Sur ocupa el quinto lugar entre las autonómicas y a distancia de las más vistas, con la catalana TV3 líder en su tierra con 13,9%. ETB 2 logra 10,9% y también están sobre los dos dígitos la gallega y la aragonesa, datos que dejó de cumplir la RTVA desde hace ya siete años y con Andalucía TV aún más invisible, 0,3%.
Telecinco fue líder en mayo, pero ha bajado 1 punto, 15,2%, mientras que Antena 3, con un 14% (ganó 1 décima el lunes de Mask Singer e Isabel Preysler) mantiene una constancia al alza, marcada por los informativos, líderes un mes más, y la franja nocturna entre Pasapalabra y la medianoche.
La Sexta no remonta, en proporción al desapego al actual Gobierno, y baja 1 décima, 6,5%, y Cuatro sube con Supervivientes a un 5,4%. La 2 se mantiene en el 2,8% y Nova encabeza las temáticas con un 2,5%.
Por grupos, Mediaset baja 6 décimas y lidera con 28,3 % y Atresmedia sube 3 décimas, con 27,6%, a gran distancia de RTVE, 13,7%. Entre todos sus canales suman menos que Antena 3 y Telecinco en solitario.
Los datos de La 1 serían áun peores de no haber contado con Eurovisión, lo más visto del mes, con 4,5 millones, 34,1% las votaciones y 4 millones, 29,4% el festival. En serie el estreno del primer capítulo de Los hombres de Paco en A-3 fue lo más visto en este ámbito con 2,7 millones.
El consumo de TV baja sin el toque de queda
La relajación en las restricciones de la pandemia hace bajar el consumo de visionado ante la pantalla. Los españoles dedicaron en mayo una media de 3 horas y 35 minutos (215 minutos) por persona al día a ver la televisión que son 46 minutos menos que en mayo de 2020, todavía con confinamiento. El 96% del tiempo ante el televisor, 207 minutos, se dedicó a emisión en línea, en directo, mientras que el consumo bajo demanda se estanca en 8 minutos. Las españolas tuvieron un consumo de 3 horas y 52 minutos y por franjas de edad, los mayores de 64 años siguieron por encima de la barrera de las 6 horas diarias. Al menos 31,3 millones de españoles contactaron diariamente con el televisor, el 68,6% de la población, pero son 1,5 millones menes que igual mes de 2020.
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