El matrimonio de 'Cuéntame' se separa, Imanol Arias y Ana Duato difieren en su proceso de Hacienda
Presunto fraude
El actor llega a un acuerdo para solventar su deuda fiscal en el caso Nummaria mientras la actriz sigue adelante en el proceso al entender que tiene razón
Ana Duato e Imanol Arias irán a juicio por evasión fiscal
El dueño del bufete Nummaria exculpa a Imanol Arias y a Ana Duato
El caso Nummaria tras ocho años de instrucción sobre los ingresos y presunta evasión de los actores Imanol Aria y Ana Duato junto a otros 26 acusados ha iniciado su vista judicial en la Audiencia Nacional de la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Del proceso judicial se desmarca así el que fuera protagonista de Cuéntame cómo pasó y ha llegado a un acuerdo económico con la Fiscalía por los delitos de los que se le acusa y ha aceptado así los cargos con una condena de cárcel inferior a dos años. Su mujer en la ficción que estuvo más de veinte años en antena rechaza un convenio y asumirá la decisión del juez persistiendo en su tesis de que no ha cometido presunto fraude.
La Fiscalía ha investigado la actuación del despacho de abogados Nummaria (de ahí el nombre del caso) que entre otras actividades están acusados de estructuras opacas de ocultación y evasión de capitales. Los ingresos de Arias y Duato procedían de sus cuantiosas apariciones en la mencionada serie Cuéntame, la serie de más alto presupuesto de la cadena pública durante años.
La Fiscalía Anticorrupción solicitaba en principio para Imanol Arias 27 años de prisión por el fraude del pago a las arcas públicas de 2,7 millones de euros entre 2009 y 2015. La petición de condena se ve reducida por ese pacto entre el actor y la parte pública, con acuerdo entre Fiscalía y Abogacía. El actor ha de abonar una abultada multa que compense su acusación, tras haber abonado la cantidad defraudada a petición de Hacienda.
Ana Duato está acusada de un presunto fraude de 1,9 millones de euros por sus remuneraciones entre 2009 y 2017 por lo que la Fiscalía pide de forma añadida una condena de 32 años de cárcel. También está acusado el marido de la actriz, el productor ejecutivo de Cuéntame y otras creaciones televisivas (a través de su firma, Ganga), Miguel Ángel Bernardeau, para quien el fiscal de Anticorrupción pide 18 años de prisión.
Imanol Arias : "Yo nunca pensé que iba a ir a la cárcel"
Imanol Arias asegura que está muy tranquilo y que "nunca pensó que acabaría en la cárcel". A s vez su hermana ha quedado eximida de responsabilidad en este caso al entender que desconocía la actividad del despacho de abogados.
El actor vasco-leonés esperaba este acuerdo y ha pedido cerrar el caso cuanto antes para atender unos compromisos teatrales que tiene en Argentina en próximas semana.
La defensa del principal procesado, Fernando Peña, dueño de Nummaria, y las de varios jefes de departamento y colaboradores del despacho han pedido la nulidad del procedimiento por vulneración de derechos como el de un proceso con todas las garantías. Antonio Camacho, abogado de Peña, para quien el fiscal reclama la mayor pena, 298 años de cárcel, ha alegado que el juez instructor decidió que la ingente documentación contable intervenida en abril de 2016 en el despacho Nummaria, en la que se basan las acusaciones, quedara depositada en la sede de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).
Temas relacionados
No hay comentarios