El Consejo detecta 21 casos de lenguaje violento en el deporte

Juan Montabes, presidente del CAA.
Juan Montabes, presidente del CAA.
Redacción

20 de noviembre 2009 - 05:00

La comisión mixta de seguimiento de la violencia en el deporte de Andalucía, integrada por el Consejo Audiovisual (CAA) y la Federación de Periodistas Deportivos andaluces (FPDA), ha efectuado el primer seguimiento de la incitación a la violencia en los medios de comunicación. Este órgano, reunida ayer en Antequera (Málaga), analizó el primer informe realizado para detectar y erradicar el lenguaje que incita a la violencia.

En total, el CAA ha analizado 40 programas deportivos emitidos por ocho cadenas de radio de la comunidad autónoma durante mayo y septiembre, período que coincide con el final de la pasada liga de fútbol y el principio de ésta. En concreto se ha realizado un seguimiento a 45 horas de programación deportiva con el objetivo de detectar la difusión de insultos y expresiones denigratorias, lenguaje soez y malsonante, así como de términos agresivos y belicosos que puedan contribuir a incitar a la violencia. Se han documentado en dicho estudio 21 comentarios agresivos, denigratorios, sexistas y soeces que en su mayor parte han sido realizados por presentadores de tres programas concretos, dos de ellos emitidos por emisoras de radio dependientes de clubes de fútbol.

La comisión remitirá a cada uno de las tres emisoras de radio la transcripción de aquellos comentarios y expresiones que deben ser erradicados de la programación deportiva, su fecha y hora de emisión, así como su responsable que, en la mayor parte de los casos, es el propio informador.

stats