Císcar: "No se podía alargar más la agonía de la RTVV"

El vicepresidente del Consell afirma que "ni se privatizará ni se creará una nueva sociedad".

José Císcar, en su comparecencia.
Redacción

14 de noviembre 2013 - 05:00

El vicepresidente del Consell, José Císcar, compareció ayer ante las Cortes valencianas para explicar los motivos que han llevado al cierre de la RTVV, una comparecencia que no estuvo exenta de críticas por parte de la bancada de la oposición, que culpó al Consell de ser el único responsable de llevar a esta sociedad al desastre. En su intervención, Císcar dejó claro que, ante la nulidad del ERE, el Consell "tenía claro que no podía alargar la agonía" de esta sociedad y argumentó que el cierre era la única solución posible ante "una televisión que no es viable y por la necesidad de priorizar el gasto público en los servicios sociales básicos". "El Consell optó por la mejor solución posible para el interés general de la Comunidad", dijo para añadir después que las cuentas de la RTVV "hablan por sí solas". En este sentido, explicó que la RTVV cerró 2011 con unas pérdidas de 170 millones de euros y que los gastos de personal ascendían a 75 millones por año.

Císcar puntualizó que antes de llegar al ERE, el Consell intentó plantear otras alternativas y que fueron los trabajadores quienes la rechazaron. "El cierre es una medida que no gusta, pero la sentencia dictada por el TSJ no deja otra salida".

En otro escenario distinto a las Cortes Valencianas, el Forum Europa Tribuna Mediterránea, celebrado también ayer, el vicepresidente del Consell matizó que actualmente no se puede plantear otro ERE que afecte a la RTVV porque ya se ha hecho uno y que, en ningún caso, tras el cierre de la sociedad, "ni se privatizará ni va a cerrar para crear una nueva".

En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores sean indemnizados con 45 días por año, como él mismo planteó recientemente, Císcar se limitó a decir que "son números de máximos y habrá un proceso de negociación donde se verá todo". El vicepresidente del Consell también se pronunció sobre el informe elaborado por el Comité de Empresa de la RTVV, que afirma que el cierre de esta sociedad supondrá para el gobierno valenciano un gasto de 125 millones de euros, mientras que su mantenimiento anual ronda los 40 millones. "Ojalá fueran estos números, porque si fuera así no habría problemas en que la RTVV siguiera abierta".

No quiso dar fechas sobre cierre de emisiones ni tampoco habló sobre el futuro tras la eliminación de la RTVV. "Somos conscientes de la función de la RTVV sobre la información en valenciano, pero no es la única televisión que lo está haciendo, hay otros medios públicos y privados y lo que se tenga que ver en el futuro ya se verá", se limitó a decir.

En otro orden de cosas, hay que señalar que el PSOE presentará hoy ante el Tribunal Constitucional su anunciado recurso contra la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrar RTVV y de modificar de urgencia su normativa para cambiar su dirección. Los socialistas entienden que esta clausura supone "un atentado contra la democracia, contra el derecho de expresión y contra la cultura".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último