Jalis de la Serna busca herederos en La Sexta

Nuevo formato

El programa 'Cazaherederos', los martes por la noche, sigue el trabajo de un bufete especializado en encontrar los legítimos dueños de inmuebles abandonados

Cartel de 'Cazaherederos'
Cartel de 'Cazaherederos'
Redacción/Efe

18 de enero 2022 - 07:00

La Sexta busca herederos. De inmuebles abandonados, tierras en desuso, apartamentos okupados. Hay bufetes especializados en hallar legítimos propietarios de casas que quedaron por adjudicar y les acompaña Jalis de la Serna. En este martes se estrena así Cazaherederos.

“Cuando me dijeron que había un equipo de abogados que se dedicaba a tocar a puerta fría para informar a una persona de que tenía una herencia desconocida me pareció que era un trabajo de lo más curioso”, admite el veterano reportero, forjador de otros formatos como En tierra hostil o Encarcelados. Durante seis meses este periodista ha recorrido España junto a Sergio, Pablo, María y Quique, lesos “cazadores” que llaman a la puerta de los herederos después de haber realizado una complicada tarea de investigación.

Las alertas parten de administradores de finca o incluso porteros que detectan que un inmueble está acumulando deudas, después de que la persona fallecida deje de pagar el impuesto municipal o la cuota de comunidad. “Entonces se dan cuenta de que la persona ha fallecido sin descendencia cercana y es cuando comienza la investigación para trazar un árbol genealógico. Se enteran de quién era esa persona, de quién era hija, si tenía hermanos y a través de un proceso de investigación super interesante trazan el árbol, llegan a una persona y se proponen informarle de que tiene una herencia”, añade De la Serna.

Tras la puerta se encuentran reacciones “de lo más variopintas”. “Hay personas que están encantadas y que desde el primer momento empatizan tanto con los cazaherederos como con nosotros y hay personas que empiezan a desconfiar y acaban prácticamente echándote con cajas destempladas de su casa”.

El objetivo de los Cazaherederos es siempre que las personas contactadas les firmen un documento para tramitar esa herencia y quedarse con un porcentaje del monto final de la herencia. Un porcentaje que depende del caso, aunque suele empezar en torno al 30 %, apunta De la Serna.

“Es un proceso arduo y complicado, que implica conseguir decenas de documentos, certificados de nacimiento y defunción, son procesos que no están al alcance de todo el mundo. Por ello, estos despachos ofrecen a los herederos todos los trámites hechos y tienen una filosofía: la gente siempre va a preferir quedarse con el 70 % de algo que con el 30 % de nada. Al que le toca una herencia es como si le tocara la lotería sin comprar boleto”, añade.

Cazaherederos descubrirá así que detrás de cada herencia hay una historia: secretos de familia, administradores de fincas que quieren saldar deudas de las que nadie se hace cargo, vecinos interesados en hacerse con la vivienda colindante, okupas que han entrado en las viviendas deshabitadas, conflictos familiares.

"Las personas que dejan la herencia suelen ser mayores, en muchos casos mayores de 90 años, que a lo mejor se casaron y tuvieron un cónyuge pero no tuvieron descendencia, no tuvieron hijos, y personas que se han acabado quedando solas en la vida y que han muerto sin tener contacto con familiares directos. Si no hacen testamento, los herederos son los familiares”, se explica desde el programa.

La entrega de hoy es la historia de El peluquero millonario, buscando descendientes de Antonio, un hombre de origen gallego que falleció en Miami (Florida, EEUU) dejando un patrimonio de casi un millón de dólares.

stats