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Audiencias de la radio
Tras un trimestre anterior marcado por acentuarse preocupación por la actualidad y el arranque de la guerra en Ucrania, las semanas finales de la temporada han visto un descenso en el consumo de la radio (683.000 usuarios) según registra la última oleada del Estudio General de Medios, EGM, publicada este martes. La cifra de oyentes total que conectan con este medio es de 23,1 millones de españoles.
Carlos Herrera se encarama al primer puesto de 6 a 12 de la mañana, una posición que se venía acariciando desde temporadas atrás, cerrándose las cifras matinales entre Hoy por Hoy y Herrera en COPE. El matinal de la SER sigue en conjunto siendo el más oído, con 2.860.000 y baja 140.000 seguidores.
El clima electoral andaluz, tan propicio finalmente para el PP, ha sido uno de los factores de la posición de Carlos Herrera, cuyo espacio de produce desde Sevilla y reúne a 2.742.000 fieles. Son 90.000 menos que en la anterior consulta y deja la diferencia entre programas en 118.000 oyentes.
La diferencia es ya muy apretada, tendencia de acercamiento que viene dibujando el EGM desde hace tres años.
Carlos Alsina, con Más de uno, en Onda Cero, es una tercera vía que va apuntalando su lugar y anota máximo histórico superando la barrera del millón y medio de oyentes. Es el único que sube de los matinales, desde 1.387.000 a los 1.513.000, 126.000 fieles más en esta oleada.
Por datos por emisoras, la SER sigue atesorando el primer puesto de la radio, la más oída en el conjunto de la parrilla, con 4.140.00 oyentes, 226.000 menos de de los 4.366.000 anotados en la oleada de invierno del EGM.
La COPE también baja, con 66.000 oyentes menos, con 3.577.000 seguidores (3.643.000 en la primera oleada de este año).
Onda Cero Radio rebasa la barrera de los 2 millones de nuevo, 2.101.000 oyentes, 138.000 más que en el EGM publicado en abril, cuando tuvo 1.963.000.
El mal momento de audiencia de TVE también queda reflejado en la radio y RNE baja de nuevo del listón del millón de seguidores y se queda en 997.000 de los 1.147.000 de la primera oleada del año, 150.000 menos. La clave se encuentra en el descenso del matinal de Iñigo Alfonso y Pepa Fernández. Las mañanas de RNE reduce su parroquia a 783.000 fieles, perdiendo una cifra notable para sus datos, 111.000 oyentes menos.
En la franja vespertina no existe esta competencia cerrada y La ventana de Carles Francino en la SER ocupa un primer lugar destacado de forma histórica aunque pierde 106.000 oyentes en esta consulta del EGM.
La ventana es líder en las tardes con 910.000 (1.106.000 congregaba a principios de primavera) y Julia en la onda, en Onda Cero, ya con Julia Otero incorporada sube 8.000, y luce 620.000 seguidores.
La COPE con Fernando de Haro y Pilar Cisneros registra en Las Tardes 448.000, sigue alejado de los dos referentes de este horario y sólo bajan 3.000 seguidores.
Hora 25, que acaba de cumplir medio siglo en antena, ahora con Aimar Bretos, vuelve a bajar y reduce 73.000 fieles aunque mantiene un primer puesto con distancias, 973.000. L con Ángel Expósito, sufre un descalabro literal de 178.000 fieles menos y se queda en 858.000. La distancia mínima de 10.000 oyentes con Hora 25 se ha esfumado. Este es un duelo como el matinal pero ahora la tendencia que no parece contemplar por ahora un vuelco de cara a los datos de otoño.
Juan Ramón Lucas se despide con subida (algo típico cuando se anuncian relevos) del horario de noche con La brújula de Onda Cero con 390.000 oyentes, 45.000 más que el trimestre anterior. A esta hora a partir de septiembre sonará la voz de Rafa Latorre.
El informativo nocturno de RNE, 24 Horas, baja a 232.000 fieles, con 40.000 menos en este trimestre.
En la medianoche deportiva sí se dan los intercambios de liderazgo. El Partidazo de Juanma Castaño en la COPE recupera el primer puesto de la franja con 767.000 oyentes. Sube 37.000 fieles frente al batacazo de su programa predecesor en la parrilla.
La popularidad del que fuera ganador del último MasterChef Celebrity junto a Miki Nadal ahora sí parece reflejarse en los datos. El Larguero, de la SER, con Manu Carreño, baja 11.000 y con 733.000 cede así el primer lugar. La principal competencia en esta franja de hábitos tan tradicionales (José María García comenzó hace 50 años a reinar entre las almohadas) se encuentra ahora mismo en la televisión con formatos como El Chiringuito, de ahí el descenso de consumo de radio a esta hora.
Aitor Gómez, en El transistor de Onda Cero, se convierte en alternativa poco a poco y sube 316.000, 89.000 lo descubre y su tendencia es más que prometedora.
Canal Sur Radio recupera ligeramente oyentes, gana 25.000 en total, y pasa de 228.000 a 253.000. En la última oleada de 2021 fueron 249.000, cifras parecidas que indican que a lo largo de la temporada la radio generalista autonómica ha mantenido una línea constante en unos datos que se antojan modestos para las cifras que ha llegado a lucir.
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