Carlos Areces y 'Muertos S.L.': Así es la serie fúnebre que debes ver
Para morirse
La ficción que estrena Movistar Plus + de los creadores de 'Aquí no hay quien viva' se ambienta en una funeraria provinciana, un negocio familiar de conflictos
El mejor capítulo de 'Aquí no hay quien viva' se hizo sobre la marcha, sin tener previsto el final
Belén López Vázquez de 'Aquí no hay quien viva' es la musa del nuevo proyecto de Movistar Plus+
Los productores ejecutivos Laura y Alberto Caballero tienen la ficción con más seguidores día a día, La que se avecina, en el canal FDF, y la serie que han visto prácticamente todo los españoles en algún momento, Aquí no hay quien viva, que ya es patrimonio nacional.
Algunos de los mimbres de Muertos S.L., la comedia negra que hoy estrena Movistar Plus +, están en ambas ficciones corales. Es una ficción ambientada en una funeraria donde se aborda el "perfil humano más bajo y más español", tal como califica Alberto Caballero esta producción de Contubernio S. L., nombre de la compañía que encabeza con su hermana.
"Fue muy sencillo trabajar con Movistar porque nos preguntaron que qué nos apetecía hacer, y les dijimos que una serie de ambiente laboral de media hora ambientado en una funeraria. Viniendo de la tele en abierto, esto es una maravilla. Queríamos hablar de una pyme de ambiente laboral porque el 80 por ciento de las empresas son así en España y encajaba mucho un tanatorio de extrarradio", expone.
Muertos S.L. retrata así las entrañas de la funeraria Torregrosa y de sus trabajadores, personajes que están interpretados por rostros muy reconocibles: Carlos, Ascen López, Diego Martín, Amaia Salamanca, Salva Reina, Adriana Torrebejano, Gerald B. Fillmore, Aitziber Garmendia, Roque Ruiz, Lorea Intxausti, Manolo Cal, Bárbara Santa-Cruz, Lucía Quintana y Juan Miguel Bataller.
Y para rodar esta comedia, ha añadido su directora, Laura Caballero, llevaron a cabo unos decorados tan reales que en el equipo técnico, al llegar al rodaje por las mañanas, había algunos trabajadores que “se resignaban al entrar”. "Los temas más escabrosos o más conflictivos de la sociedad son los más comediables", adelanta Alberto Caballero.
La catástrofe trágica de los primeros meses de la pandemia de 2020 está presente en ese motivo de ironía. Y con los dramas personales: "los personajes se enfrentarán al acoso laboral o a la gordofobia". "Los creadores tenemos que pelear desde la comedia a favor de la libertad de la comunicación, tenemos que luchar contra los ofendiditos. Nos han costado muchos siglos de la evolución para decir lo que queremos, incluso decir algo aunque no guste. La comedia cumple un papel muy importante en pelear contra eso", explica el productor ejecutivo y guionista de sus conocidas series, como El Pueblo, o Machos Alfa, en Netflix.
Eso si, ha advertido Laura Caballero, las tomas falsas de este rodaje "están guardadas", porque si no más de uno de sus actores se "metería en un problema" ya que "el nivel es inimaginable y con el fondo de tanatorio es una mezcla explosiva". Y, efectivamente, el espíritu de A dos metros bajo tierra está de cuerpo presente, pero sin el carácter de ambiente familiar de la estadounidense, sino con carácter más coral y poliédrico. Y hasta castizo.
Sobre la segunda temporada, ya grabada, Alberto Caballero ha afirmado que es ‘un privilegio’ haberla rodado sin conocer la reacción del público sobre la primera. "Empezamos a grabar la segunda temporada con la reseca del fin de grabación de la primera", señala Laura. Muertos S.L. está llamada a despertar la curiosidad de los espectadores de Movistar Plus +.
También te puede interesar