Cómo Candela Peña se apropió de Rosario Porto para 'El caso Asunta'
La serie sobre el crimen de la joven adoptada asesinada por sus padres llega a Netflix el próximo viernes
Las claves de la miniserie del Caso Asunta
El caso Asunta, la nueva serie de Netflix sobre el parricidio de la niña de 12 años
Candela Peña, ganadora de tres premios Goya, se mete en la piel de Rosario Porto en la serie El caso Asunta, que llega a Netflix el 26 de abril: “Es uno de los mejores personajes que he hecho en mi vida”, reconoce.
"Peleé mucho por hacerlo y es un personaje de los que más lejos me ha llevado como actriz en la vida y de los que más contenta estoy”, afirmó la protagonista de Te doy mis ojos o la serie Hierro.
“La serie es increíble y hay mucho trabajo detrás de mucha gente”, insiste. Inicialmente le habían ofrecido otro personaje, pero Peña se presentó a la reunión vestida como imaginaba a Rosario Porto, condenada junto a su marido Alfonso Basterra por el asesinato de su propia hija, perpetrado el 21 de septiembre de 2013 en la localidad gallega de Teo.
"De negro, plana, me vendé el pecho y le dije al productor y quién tiene usted para el papel de Rosario? Me dijo, tú no, yo creo que con cierto prejuicio de pensar que soy algo que no soy, porque la gente me pilla un poco la matrícula cambiada”, relata.
Peña sostiene que “ni el peor acto que comete una persona es toda esa persona” y que un factor clave a la hora de entender a Rosario Porto, que se suicidó en su celda en 2020, es el de la salud mental. "Es una mujer que había tenido tres intentos de suicidio antes", recuerda.
"Era fértil, pero sufría lupus y la protección de Alfonso Basterra sobre ella era tan enorme que yo creo que hasta él mismo fue quien le aconsejó no quedarse embarazada". También hace hincapié en la diferente percepción que se tiene sobre la violencia ejercida por un padre o una madre. “Ese es otro melón para abrir, la violencia vicaria en los hombres está bastante extendida por los malos tratos, pero en una mujer es una cosa terrorífica, por la idea de la maternidad".
Tristán Ulloa, que venía de hacer una serie “lúdica y ligera” como era Berlín, confiesa que al principio tuvo reparos en aceptar el papel de Alfonso Basterra. “Me intimidó un poco, me pareció un abismo profundo, me daba un poco de miedo entrar ahí".
Pero el reparto, con Candela Peña a la cabeza, y el equipo, con el que había trabajado ya en Fariña acabaron por convencerle.
Ulloa cree que la serie invita a reflexionar sobre la responsabilidad de cada uno en la gestión pública de un asunto como este. El actor cuestiona la decisión de implantar un jurado popular cuando ya existía un juicio mediático.
Temas relacionados
No hay comentarios