“En Canal Sur queremos escuchar a todos los que tienen algo que decir”

Entrevista

Blanca Rodríguez es la conductora en solitario de 'Andalucía a dos voces', que se incorpora a la tarde de los domingos

Blanca Rodríguez en el plató dominical de 'Andalucía a dos voces'
Blanca Rodríguez en el plató dominical de 'Andalucía a dos voces' / RTVA

Es uno de los rostros más conocidos de Canal Sur ya que desde 1992 se incorporó a la redacción. Blanca Rodríguez, especialmente recordada por su trayectoria en Andalucía Directo,Andalucía Directo en sus años de más audiencia, es desde la semana pasada la conductora en solitario de Andalucía a dos voces, espacio de producción propia de los servicios informativos, dirigido por Marta Morillo, que ha pasado a la tarde de los domingos, ampliando las secciones que se venían ofreciendo en el prime time de los jueves.

–Andalucía a dos voces, pero ahora es solo una voz la que conduce el programa...

–Son más de dos voces. Está mi voz que da paso a todas las voces posibles. Queremos conocer qué es lo que pasa y queremos que hablen todas las voces, manteniendo una marca que nos gusta como la de este programa: queremos escuchar a todos los que tienen algo que decir.

–Silvia Sanz, su compañera en los jueves, ha pasado al despertador, Buenos días, Andalucía.

–La echamos de menos. Yo tenía contacto con Silvia desde muchos años atrás y entonces le decía que la veía de presentadora del Noticias. No me equivoqué.

–¿Cuál es la aspiración de Andalucía a dos voces en un horario tan diferente al anterior?

–Mantiene el objetivo de ser un programa pensado en el público de Andalucía, que es muy fiel cuando se tratan temas que le son cercanos. Jugamos la baza de lo que está ocurriendo alrededor, que no es poco. Iremos analizando en estos domingos lo que está ocurriendo con la pandemia, probando qué aspectos pueden interesar en concreto. Planteamos escuchar a los expertos y a la voz de la calle, despejamos la vertiente política. Si el domingo pasado lo que estaba en primer plano era la vacunación de AstraZeneca, ahora la que está en cuestión es la de Janssen.

–¿Mantienen la ventana cultural, una temática que cuesta encontrar en cadenas privadas?

–Hoy vamos a hablar con el escritor Santiago Posteguillo, ante la festividad del libro. También analizamos cómo se presenta la temporada taurina en plena pandemia o el alcalde de Andújar nos hablará de un segundo año sin la romería de la Virgen de la Cabeza.

–¿Qué secciones incorporan?

–De la radio nos viene Domi del Postigo, para lo más destacado de lo que ha contado en el fin de semana. Con Antonio Abredano miramos en los años 90, Noventeando. Yo digo que un programa así es una cajita de polvorones. Tenemos la tertulia de periodistas y añadimos una mesa descarada, con la actualidad según tres voces bien diferentes como Marina Bernal, Carlos Telmo y Sergio Morante.

–¿No sería recomendable contar con más tiempo para contarlo todo aún mejor?

–Es cuestión de irlo comprobando con las semanas. Tenemos el respaldo de la dirección de informativos y de la cadena. Pretendemos que cada domingo sea distinto, según la actualidad. Va a ser un formato flexible que atenderá lo que sea interesante en el momento.

–El directo en fin de semana es un valor. En los domingos pasan muchas cosas de lo que parece. Normalmente son las más imprevisibles.

–Somos conscientes de la oportunidad que es tener un programa en directo en la tarde de los domingos y que lo descubra el público andaluz.

–¿Le recuerda este programa a su etapa en Andalucía Directo?

–Precisamente contamos con las delegaciones para cualquier conexión que sea necesaria. Andalucía Directo fue una etapa muy bonita para mí, vivíamos la aventura diaria junto a tantos compañeros reporteros .

–¿Qué otros espacios han marcado su estilo?

–Formé parte de Objetivo Abierto, también en el prime time. Se creó para atender los juicios del caso Malaya, el de Marta del Castillo. Es duro competir con actualidad cuando la competencia ofrece entretenimiento.

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