Canal Sur y su nacimiento hace 35 años entre estrellas y una carpa volada
Historias de la tele
El 27 de febrero de 1989 nacía la cadena andaluza, una equiparación audiovisual a Cataluña, el País Vasco y Galicia
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Los nacionalistas vascos y catalanes siempre fueron a lo suyo y la televisión era el perfecto espejo y altavoz para que así fuera. A principios de la década de los 80 ya enseñaban los colmillos para ir marcando distancias con el resto del país y para contar con sus canal propios y desmarcarse del monopolio de TVE y del frustrado tercer canal regional. Cadenas con alto presupuesto y con control informativo (la historia interminable). Cuando finalizaba 1982 comenzó la ETB vasca, corporación que sería una fértil cantera para la televisión a nivel nacional en la década siguiente. TV3 lo fue todo en el pujolismo y sigue siendo la cadena más vista en Cataluña.
En 1983 un tercer canal propio se convirtió en objeto de deseo y Galicia seguiría los pasos al poco, mientras el guerrismo, dominante en los primeros gobiernos de Felipe González, aparcaba las posibles licencias de cadenas privadas, proyecto que se retomó de forma forzosa tras la entrada en las instituciones europeas.
De cara a los espectadores que se encontraban con las recortadas dos cadenas de TVE las autonómicas parecían un punto de fuga: Daban fútbol, doblaban la serie Dallas, traían cantantes de postín y contaban noticias de la capital. Parecían mejores que TVE y en verdad lo llegaban a ser por momentos, aunque eran juguetes caros.
Con la misión de vertebrar el mapa, misión que al menos ha cumplido en estos años, Canal Sur nacía tal día como hace 35 años. A un alto coste y como soporte afín y afecto al que esté en el gobierno de San Telmo.
La cadena andaluza nacía en la tarde del 27 de febrero de 1989 (aún no había caído el Muro), cuarta corporación en arrancar de en la relación de cadenas de la Forta y para su programa inaugural se contaba con Camarón dela Isla, Rocío Jurado y Julio Iglesias. Con el inconveniente de que había salido volando, literalmente, la carpa para acoger el espectáculo.
Se trabajó a contrarreloj para el espacio posterior al discurso del presidente José Rodríguez de la Borbolla. El vídeo inicial de Canal Sur, tras la carta de ajuste, parecía el comienzo de La Biblia de John Huston, un universo adanista que parecía dejar atrás el vacío: olas bravías y dos rayos sol atravesando los nubarrones, olivos, almendros, ovejas, Tartessos, Roma, Al Andalus y la voz del actor Paco Valladares. Un pionero de TVE fue también la primera voz de Canal Sur. Mucha historia en pocos minutos. La primera persona que apareció en la cadena de Andalucía fue una anónima anciana portando ropa blanca. La primera bandera, muy lírica, la formaron unos charranes (sí, la que sería el ave del logo del PP) entre el verdor, frame que dio paso, a los diez minutos de emisión, de ese primer discurso del presidente ("estamos ante una ventana al futuro"), de sólo dos minutos y medio, antes del interpretación y la partida de nacimiento firmada por Paco Lobatón: Canal Sur nacía en vísperas de las confirmaciones del 92.
La primera felicitación llegó desde TV3 y la pronunció el fallecido Josep Maria Bachs, que sería presentador del Un, dos, tres. Mesas redondas provinciales, entrevistas desde el Casino de la Exposición de 1927 y otras felicitaciones ilustres grabadas desde Madrid formaron ese especial conducido por fragmentos por Rosa Pilar Abelló, Joaquín Petit, Joaquín Durán o Carlos Herrera, presentador de la gala. Y las actuaciones estelares en directo, en una noche flamenca y ante Manolo Escobar o Lola Flores, toda una emoción para los presentadores que tenía ya tres botones para sintonizar.
El primer director general, Salvador Domínguez, tiró en aquellos con pólvora del rey. Una primera parrilla cortita y muy cara que obligó a este jaranero directivo a dimitir por pasarse de la raya. De los 12 mil millones de pesetas iniciales (72 millones de euros, al cambio actual serían unos 110 millones) para el primer ejercicio se excedieron hasta los 15.800 millones, en pocos meses, mientras no se llegaba a los 2.500 millones previstos para la publicidad. A Domínguez le sucedió al poco Manuel Melero, que ya disparó del todo la cuantía para el ejercicio de 1990, con 25.000 millones anuales: 150 millones de euros, al cambio unos 220 millones. En 2024 la corporación tiene una dotación de 167 millones.
35 años después Canal Sur forma parte del tuétano social y sentimental andaluz, a un alto coste y con los nuevos tiempos y los nuevos hábitos en una encrucijada.
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