Canal Sur sube en un enero agitado que lidera Atresmedia
Audiencias enero 2021
Telecinco fue la cadena más vista por 29º mes consecutivo, con La 1 en caída libre sin aprovechar la subida navideña
Esperemos que haya en nuestras vidas pocos meses tan convulsos como este enero de 2021, que en lo televisivo se ha desatado en consumo por el toque de queda y los impactos informativos.
Los ingresos publicitarios distan de otros años pero la batalla de los audímetros, con más espectadores que nunca en la franja vespertina y nocturna como en el confinamiento, se libra por el prestigio y la tendencia en un nuevo año.
Antena 3 ha disputado el liderazgo a Telecinco, la cadena más vista por 29º mes consecutivo. Atresmedia, como grupo de canales, es la más vista y en Andalucía frente al duelo de las dos grandes privadas (16% Telecinco, 14,9% Antena 3), sube Canal Sur hasta superar el 9%, 9,1%, con el mes finalizado.
Tras los dos días de apagón y el posterior cese de Álvaro Zancajo al frente de los informativos, la cadena autonómica andaluza ha levantando sus índices de seguidores hasta cifras de tres años atrás. Sube en más de 1 punto respecto a un diciembre al alza. El público ha regresado a Canal Sur con la situación de alarma vivida en este mes y también se ha reencontrado con franjas de entretenimiento como la de la noche de los lunes, con Un año de tu vida, o las dos citas semanales con el cine, y sube de la media la del sábado con Tierra de talento, junto al hábito vespertino con los tres programas consolidados (La tarde, aquí y ahora, Andalucía Directo y Cómetelo). Mejora la franja matinal, con la incorporación temporal de Ana Hinestrosa en los últimos días, y suben de audiencia las ediciones de Noticias.
Frente a este panorama, el desastre se vive en TVE, con La 1 incapaz de aprovechar el tirón tradicional de las fiestas navideñas. En Andalucía se queda más de un punto por debajo de Canal Sur, 7,9% y a nivel nacional es un 9,8%, dato que mejora respecto a los últimos meses por jornadas como la de Año Nuevo.
A nivel nacional Telecinco, que se animó con la entrada de La isla de las tentaciones, es líder con 13,8% (con fuerza en las mañana, tardes y fines de semana), acercándose Antena 3 con 13,6.
La principal cadena de Atresmedia, con un 16,1% en la franja de prime time, ha sido la más vista en quince días de este mes y copa las 25 emisiones más vistas, entre Pasapalabra (que logró 20 minutos de oro diarios) y Antena 3 Noticias 2, el informativo de Vicente Vallés.
Antena 3 amplía su liderazgo en informativos (suma 13 meses) en este enero de más consumo y de tantas noticias inesperadas, con 19% de cuota y casi 3 millones de espectadores de media. El informativo nocturno de media anota casi3,6 millones, 20,3%. Su total de audiencia es el más alto desde febrero de 2007, cuando había mucha menos oferta. Bajan los informativos de Telecinco y los de TVE son lejana tercera opción pese a la atención informativa de este mes.
La Sexta en Andalucía subió a un 6%, aupada por los días calientes en EEUUy la franja matinal. A nivel nacional fue un 6,9%, en línea de meses recientes (sube 4 décimas respecto a diciembre y es el misto dato que enero de 2020), frente a su rival directo, Cuatro, 5,3% (igual cuota en Andalucía).
La 2 va repuntando décimas y con el aumento de consumo sube a un 2,9% (2,7% en Andalucía).
Por grupos, Atresmedia suma 27,4%, con 26,68 para Mediaset, con un canal más. RTVE se queda sobre el 16%, con un 15,7%.
La temática más vista es la de las telenovelas, Nova, 2,4% que en Andalucía supera el 3%. Trece sigue también al alza y registra un 2,3%, empatando con FDF. Por debajo del 2% están Energy y Neox, con redifusiones algo desgastadas, sobre esta última, de Atresmedia.
Las series más vistas en enero fueron las turcas de Antena 3, Mujer y Mi hija con pinchazo para todos los estrenos y regresos de producción propia de La 1.
Temas relacionados
9 Comentarios