Canal Sur Radio vive la peor temporada de su historia
La radio pública andaluza ha pasado a ser la cuarta opción del público, una situación inédita
En plena época de batalla contra las llamadas "fake news", la RTVA interpretaba así, en nota de prensa, sus resultados de la última oleada del EGM: "Canal Sur Radio se consolida como cadena pública de referencia". Una frase vacía, como cualquier otra, que escondía los peores datos históricos de la radio andaluza. La nota prosigue con una sarta de cuotas y descargas sin mencionar los 66.000 oyentes perdidos en un trimestre por la cadena generalista o los 100.000 seguidores que le supera la tercera cadena en Andalucía, Onda Cero. Hasta ahora venía siendo la televisión la cadena que había perdido sitio e influencia entre los andaluces, pero desde el último trienio también lo sufre la radio. El responsable es un nombre interino, ahora que se habla tanto de interinidades en RTVE: Joaquín Durán, con cinco años temporales y un equipo sin fuerza. Su directora de la radio, Inés Alba, dimitió hace unos meses para hallar cobijo en un cargo inventando sobre igualdad. El mal ambiente creado por Miguel Ángel Fernández, en teoría sólo responsable de los informativos pero que venía decidiendo sobre toda la parrilla, ha sido fundamental para la desmotivación de los redactores y esta marcha de la audiencia en las ondas de la RTVA. Su traslado se percibe con alivio.
En cifras claras,ante la falta de transparencia desde la dirección de la RTVA para explicar los datos reales de las emisoras de radio, este es el panorama: Canal Sur Radio ya arrancó la temporada con su peor dato histórico, 228.000, que pasaron a ser 337.000 en la primera oleada de este año y son 271.000 actualmente (-19,6%, es la cadena que más ha descendido en Andalucía). Hace dos años eran 343.000 y hace cuatro, 338.000. El máximo en los últimos cinco ejercicios fueron los 444.000 que anotó la emisora en abril de 2014. Los datos de los fines de semana hacen empeorar las medias. Pese a eso de "confirmarse como radio pública", la generalista de la RTVA está cerca de Radio Nacional, con 206.000. En televisión, La 1 ya supera con creces a Canal Sur.
La radiofórmula Canal Fiesta Radio, sólo con música comercial, también es cuarta opción en descenso, con 352.000, superada por Dial, Europa FM y Los 40. A día de hoy el EGM calcula que tiene 352.000 seguidores, frente a los 485.000 con que concluyó el año. Radio Andalucía Información luce su peor dato: sólo 6.000.
Por programas, el despertador La hora de Andalucía, con Tom Martín Benítez, camino de 21 años en antena, suma 168.000 oyentes. El Aquí estamos con Rafael Cremades sigue en caída y ha bajado de los 100.000 seguidores, 81.000, con la mitad para Hora Sur Mediodía. El descenso más acusado en las últimas temporadas es en las tardes. El Público,con Beatriz Díaz y Chema Suárez y 56.000 fieles, recorta más de la mitad de la audiencia que tenía hace menos de un lustro. El Pelotazo, deporte a media tarde, cuenta con 40.000 y el resto de la franja nocturna baja de 30.000. Tiene trabajo por delante el nuevo director de contenidos, Francisco Flores.
Los datos de la radio andaluza en junio de 2018
La Cadena Ser es la que tiene más oyentes en Andalucía, 644.000, (580.000 con la media de los fines de semana), -6000 respecto a la última oleada; Cope, 525.000 (503.000), -49.000; seguida de Onda Cero, 371.000 (235.000), +19.000; Canal Sur, 271.000 (235.000), -66.000; Radio Nacional, 206.000 (190.000), +39.000; y Esradio, 36.000 (33.000), -22.000. Por radiofórmulas musicales, Los 40 reúne a 532.000 oyentes; Europa FM, 395.000; Cadena Dial, 360.000; Canal Fiesta Radio, 352.000; Radiolé, 258.000; Cadena 100; 219.000; Kiss FM, 192.000; Rock FM, 142.000; y Melodía FM, 62.000. En informativas, Radio Marca, 75.000; Radio 5, 48.000; y Radio Andalucía Información, 6.000.
5 Comentarios