La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Pasaporte a Turín
“No vamos a censurar ni retroactivamente ni en el futuro” la canción española de Eurovisión, ha subrayado el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en su última comparecencia parlamentaria. Desde Ciudadanos se rechaza que se toque el contenido de SloMo, de Chanel, como sí han pedido otras formaciones. “Teníamos que dar una respuesta que se basara en el diálogo y en el sosiego”, ha justificado Tornero para no tocar la letra.
El diputado Guillermo Díaz, de Ciudadanos defiende que "no vuelva ni a plantearse" tocar letras que han recibido el beneplácito del público como la ganadora del Benidorm Fest. "Si a los ofendiditos les molesta todo esto que se paguen ellos una televisión puritana, censora, vacía, sin arte y sin pasado. Le regalo hasta el nombre: Teletorquemada”, ha respondido Guillermo Díaz con defensa a Pérez Tornero.
El máximo responsable de la Corporación pública ha puesto de relieve su “profunda” convicción de que la libertad de expresión es “un derecho fundamental, constitucional y básico”, y que “debe ser protegida”. No obstante, Pérez Tornero ha dicho que cosa distinta es que “se abra un debate sobre cualquier cosa, como un crítico puede criticar una letra”.
La canción se ha respetado íntegra, como se confirma en el videoclip realizado para promocionar la canción en todas las televisiones participantes.
El presidente de RTVE ha señalado asimismo que él no puede “ordenar” y que es competencia del Consejo de Administración, y ha añadido que el Observatorio de la Igualdad “puede dar su opinión sobre la letra y sobre los reglamentos”. “Tenemos deberes que cumplir con el Mandato Marco y con la legislación”, ha zanjado.
Desde el Partido Popular, el senador Jaime de los Santos González ha preguntado por la posición de RTVE en relación con “la cancelación cultural y la consecuente censura”. A esto, el presidente ha asegurado que el tema no se ha planteado en el Consejo de Administración, pero a título personal se ha mostrado “en contra totalmente de una política de cancelación”.
De los Santos González ha recordado que el presidente de RTVE dijo que leería “con muchísima atención” la letra de SloMo, después de que la diputada socialista Lidia Guinart denunciara que el “sugardadismo” al que, en su opinión, “remite la letra de la canción elegida es una forma de prostitución”.
Según ha respondido Pérez Tornero, cualquier persona puede criticar una obra de teatro o la letra de una canción. En el caso de SloMo, ha aclarado que en el Observatorio de la Igualdad, que preside Concepción Cascajosa, “prevaleció el derecho a la libertad de expresión, con independencia de que sugiriese que esto se puede debatir, se puede cambiar en el reglamento de otras ediciones del festival”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios