Bob Esponja impulsa a Clan TV y amenaza el 'prime-time' de Cuatro y La Sexta
El 25% de la audiencia ya se decanta por los canales temáticos. El infantil de RTVE cerca a La2 y ronda el millón de espectadores con su serie estrella, que se codea con El Hormiguero.
La televisión ha dado un giro de consecuencias palpables con el apagón analógico y la tarta de audiencias se está fragmentando a cada día que pasa pintando un panorama que puede acelerar las cacareadas fusiones entre cadenas generalistas (Antena 3-La Sexta, Telecino-Cuatro) para poder hacer frente a la nueva competencia. No es para menos: las cadenas temáticas han subido en lo que va de año un 5,6% a través de la TDT.
Las cadenas temáticas han iniciado una escalada muy pronunciada hasta el punto de marcar récords históricos de un mes a otro, tal y como refleja formulatv.com de manera gráfica. Tal y como queda evidenciado en este estudio, Clan TV, el canal infantil de RTVE, se ha convertido en una amenaza seria de la mano de la serie revelación del curso, muy en la línea de lo que supusieron en su momento hitos televisivos como Los Simpson: Bob Esponja.
La serie del subacuático personaje se está instalando en una horquilla en torno al millón de espectadores en sus capítulos en prime-time, cifra nada desdeñable si se tienen en cuenta los guarismos que presentan las dos últimas cadenas en incorporarse a la nómina generalista. Un buen puñado de días de mayo, Bob Esponja se situó muy cerca de El Hormiguero (Cuatro), por ejemplo. La2 ya tiene una media mensual (3,8%) muy al alcance de Clan TV (3,2%).
La única temática que desciende es Disney Channel (2,1%), superada ahora por Antena.Neox (2,2%, que repite resultado con Los Simpson como principal referencia). El programa más visto en mayo de las cadenas temáticas fue la final de la Euroliga de baloncesto, emitida por Teledeporte, con algo más de 1,2 millones de espectadores. La cadena deportiva de RTVE sube a 1,5%, igualando a Antena.Nova. Por detrás se sitúan Factoría de Ficción (Telecinco, 1,4%), La Siete (1,4%), Intereconomía (1,2%), 24 horas (RTVE, 0,8%), Veo7 (repite en 0,8%) y CNN+ (0,7%). Todas suben salvo las que especifica lo contrario.
Las temáticas referidas suman un 16,8% de la audiencia total. La TDT, de forma global, se ha ido al 24,9%. TVE1, la líder en mayo, se quedó en el 15,7%, por delante de Telecinco (14,7%), Antena 3 (11,9%) y Autonómicas (11%).
19 Comentarios